Odebrecht: Fiscalía congeló S/ 3 millones depositados en cuenta de Barata

8 millones 815 mil soles y más de 10 millones de dólares ingresaron a la cuenta del exdirectivo

Son cerca de 13 millones de dólares que hoy están bajo sospecha

La apertura de la investigación por el delito de lavado de activos ha provocado un interminable dolor de cabeza para Jorge Simoes Barata, el ex CEO de Odebrecht en el Perú.

[LEE: Caso Odebrecht: Jorge Barata no declarará más ante fiscales peruanos]

En base a un informe de inteligencia financiera de la UIF, el fiscal Germán Juárez decidió iniciar las pesquisas para saber cuál era el verdadero origen y, sobre todo, el destino final de los millonarios fondos depositados a Jorge Barata. Son cerca de 13 millones de dólares que hoy están bajo sospecha.

Este dinero fue depositado en una cuenta de un banco local a nombre de Barata. La distribución se hizo de la siguiente manera: Odebrecht Perú ingeniería y Construcción depositó 4 millones 440 mil soles y 4 millones 438 mil dólares.

[LEE: Odebrecht: decisión de Barata no afecta investigación a Humala y Heredia]

Mientras que Odebrecht Latinvest Perú Ductos colocó 3 millones 181 mil soles y 4 millones 46 mil dólares. Por último, Odebrecht Latinvest Perú puso en la cuenta de Barata un millón 194 mil soles y un millón 948 mil dólares.

Esto hace un total de 8 millones 815 mil soles y más de 10 millones de dólares. Estas alucinantes cifras ingresaron a las cuentas de Barata entre los años el 2005 y 2017, precisamente en el grueso de tiempo en el que se pagaron las millonarias coimas a funcionarios involucrados en proyectos de infraestructura en el Perú.

[LEE: Odebrecht: Fiscalía aclara que no se ha cancelado cooperación con Brasil]

Según el documento del fiscal Juárez, la ruta del dinero siguió otros rumbos. “Estos activos fueron aplicados a la suscripción de fondos mutuos, compra de acciones, aportes voluntarios sin fines previsionales y transferencias al exterior”, dice el documento.

La fiscalía maneja la hipótesis de la “existencia de operaciones financieras de conversión y transferencia de activos al exterior, realizadas por Barata en el marco de una organización criminal, toda vez que los ilícitos activos provienen de empresas del grupo Odebrecht que contrataron con el Estado a través de la sobrevaloriación de obras públicas, obtenidas bajo el pago de coimas”.

[LEE: Odebrecht: Procuraduría realizó embargos por casi S/ 25 millones]

Lo que se ha logrado hasta este momento es el congelamiento de al menos tres millones de soles. Barata sigue dando pelea por recuperar este dinero y todo indica que no seguirá hablando de otros casos de corrupción hasta que eso no ocurra. Un departamento suyo de medio millón de dólares y tres autos de lujo valuados en 90 mil dólares ya están embargados. Esta importante bisagra de la corrupción no la tendrá tan fácil. 

Relacionadas