Odebrecht: Fiscalía ampliaría investigación a Graña y Montero por caso Metro de Lima

El Ministerio Público presentaría una ampliación de investigación en contra de los altos funcionarios de Graña y Montero

Caso Odebrecht y Graña y Montero / Foto: archivo Andina

La situación de los ejecutivos y exejecutivos de las constructoras nacionales consorciadas con Odebrecht, parece complicarse aún más. Esta semana, el Ministerio Público presentaría una ampliación de investigación en contra de los altos funcionarios de Graña y Montero que cumplen prisión preventiva desde el lunes pasado. Esta vez, la solicitud sería por el caso de la Línea 1 del Metro de Lima.

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Y es que para la fiscalía Anticorrupción que encabeza Hamilton Castro, en el Metro de Lima se repitió el mismo esquema que se utilizó para cubrir el supuesto soborno al expresidente Alejandro Toledo por los Tramos II y III de la Interoceánica Sur. Es decir, el de la cesión de utilidades por parte de las empresas consorciadas a favor de Odebrecht.

El lunes pasado, y luego de una maratónica sesión, el juez Richard Concepción Carhuancho dictaminó prisión preventiva por 18 meses contra José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña de Graña y Montero, Fernando Camet de JJC Contratistas Generales y José Cástillo Dibós de ICCGSA. Debido a una enfermedad, Gonzalo Ferraro Rey de Graña y Montero cumple arresto domiciliario en una clínica local.

Según la tesis fiscal, las empresas peruanas consorciadas con Odebrecht para los Tramos II y III de la Interoceánica Sur conocían del soborno de 20 millones de dólares que la empresa brasileña habría acordado con Toledo por este proyecto. Según Jorge Barata, las firmas nacionales se habrían comprometido con Odebrecht en devolverle el porcentaje de dinero que les correspondía por el supuesto soborno a través de la distribución futura de las utilidades de los consorcios que formaron para la Interoceánica: CONIRSA, Consorcio Tramo II y Consorcio Tramo III.

En total, las peruanas le cedieron a Odebrecht de sus utilidades un monto de S/.41’499,688 soles, algo de 15 millones de dólares, según se acordó en la junta de accionistas de estos consorcios en junio de 2011. Es decir, cinco millones de dólares menos que los 20 millones que los brasileños aseguran haber concertado con Toledo. La cesión de estas utilidades, cuyo monto total es sin duda ingente, se justificó bajo el concepto de riesgos adicionales asumidos por Odebrecht, algo aceptado supuestamente por el resto de empresas.

Pues bien, la Fiscalía cree que este esquema se replicó en los Tramos II y III de la Línea 1 del Metro de Lima, que Odebrecht en consorcio con Graña y Montero ganó en dos tiempos: el primer tramo a fines de 2009 y el segundo a mediados del 2011. Para eso se basa, en estos documentos.

Se trata de dos acuerdos que fueron revelados hace ya algún tiempo por la periodista brasileña Malu Gaspar y por el portal investigativo IDL – Reporteros. El primero data de febrero de 2012 y lleva por título “Acuerdo de Distribución de Resultados del Consorcio del Tren Eléctrico”, un consorcio que tenía este porcentaje accionarial: Odebrecht 67% y Graña y Montero 33% en lo referido a la construcción.

En este acuerdo, Odebrecht y Graña deciden distribuirse 97 millones 381 mil soles al cierre de los resultados del consorcio calculados a diciembre de 2011. Sin embargo, no se basan en el porcentaje accionarial que ostentaba cada empresa en el consorcio.

Ambas reconocen que Odebrecht incurrió en “riesgos adicionales” en la obtención de las metas del consorcio por lo que le corresponde recibir un porcentaje mayor al de su participación. Es así que Odebrecht recibe 68 millones 654 mil soles cuando le debió corresponder 65 millones 245 mil 814 soles. Graña por su parte recibió poco más de 28 millones y medio de soles cuando le correspondía 32 millones 135 mil 998 soles.

A través de un comunicado Graña y Montero se volvió a defender.  Rechazó que en el caso del Metro de Lima las referidas distribuciones hayan representado una compensación para cubrir sobornos. Sostiene que la mayor participación de Odebrecht en estos resultados correspondió a que esta era la empresa líder del consorcio.

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Señala que las utilidades netas del consorcio ascendieron a 595 millones de soles por los dos tramos y que, de ese total, solo le correspondió el 29.6%. Según su explicación, el mayor porcentaje para Odebrecht se debió a que esta empresa tuvo el 100% de participación en la elaboración de los expedientes técnicos y en la elaboración de la propuesta económica, entre otras cosas.

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