Odebrecht: el factor Westfield que fue determinante en la investigación a PPK

Westfield y First Capital eran parte de la misma estructura de negocios de PPK y Sepúlveda

El caso Westfield, llamado así por el nombre de la consultora financiera de Pedro Pablo Kuczynski

El caso Westfield, llamado así por el nombre de la consultora financiera de Pedro Pablo Kuczynski, marcó la debacle de su gestión presidencial. Durante el gobierno de Alejandro Toledo, y cuando Kuczynski era ministro de Economía y después presidente del Consejo de Ministros, la empresa Westfield realizó asesorías para Odebrecht en los proyectos Olmos e Interoceánica Sur, proyectos impulsados, ambos, desde el Ejecutivo.

La otra empresa que hizo lo mismo y en pared con Westfield fue su casi gemela, llamada First Capital, que en los papeles figuraba a nombre del empresario chileno Gerardo Sepúlveda, un hombre de finanzas formado por Kuczynski y luego convertido socio de éste.

Westfield y First Capital eran, según documentos que reveló Cuarto Poder en diciembre de 2017 y enero de 2018, parte de la misma estructura de negocios de PPK y Sepúlveda, centralizada en la matriz, Latin Enterprise American Fund Management, instalada en Miami.

Pero sucedió que cuando Kuczynski estaba en el gabinete de Toledo, sea como ministro o como premier, Sepúlveda se quedaba a cargo del negocio, desde Westfield y First Capital.

En el caso del proyecto Trasvase Olmos, Westfield fue contratada por Odebrecht en marzo del 2004 para asesoría financiera y emisión de bonos por 100 millones de dólares. Pero como ese año PPK volvió al gobierno como premier, Westfield salió del juego y le dio pase a su reemplazo natural, First Capital. Y por eso First Capital figura en las planillas de honorarios de Odebrecht como receptora de 1 millón 50 mil dólares. Es decir, Westfield firmó y First facturó.

En paralelo, desde el Ejecutivo, Toledo, el premier Kuczynski y el ministro de Economía Fernando Zavala firmaban el decreto supremo que respaldaba la emisión de los millonarios bonos de Odebrecht, esos que colocaron las empresas de Kuczynski y Sepúlveda.

En el caso de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur, First Capital figuraba como asesor financiero exclusivo del consorcio Conirsa para la obtención en la banca internacional de 600 millones de dólares para financiar la primera etapa de la obra. Pero Odebrecht también pagaba a Westfield por asesorías en ese proyecto.

En agosto del 2004, PPK y Toledo firmaron con Odebrecht el contrato para la ejecución de dichos tramos, en tiempo récord a pesar de las observaciones que planteó la Contraloría de la República, objeciones que nunca fueron atendidas por el gobierno.

Hacia el final del gobierno de Toledo empezaría la suscripción de las primeras adendas y los subsiguientes pagos a Westfield y a First Capital.

Durante las revelaciones por este caso, a mediados del 2018, Kuczynski planteó la tesis de la "muralla china" para defenderse, que significaba que los negocios de su empresa y sus actos de gobierno estaban separados uno del otro. Cuarto Poder, entonces, reveló que en sus tiempos de ministro de Economía y luego de premier de Toledo, PPK recibió visitas de Sepúlveda. Con ello, la tesis de la muralla flaqueó. Y por eso, el derrumbe de su gestión parecía cuestión de tiempo.

CONOCE MÁS | Odebrecht habría realizado depósitos a PPK a través de asesorías simuladas

CONOCE MÁS | Kuczynski: "Es un momento duro para mí, pero lo afrontaré con entereza"

 

Relacionadas