Odebrecht: expertos opinan sobre donaciones de privados a campañas políticas

Luis Lamas Puccio y Ronald Gamarra consideran que juez a cargo debería evaluar posible medida restrictiva contra involucrados en caso Odebrecht 

En el marco del interrogatorio realizado a Jorge Barata en Sao Paulo a cargo de fiscales peruanos por los aportes realizados por parte de Odebrecht a  campañas electorales de diversos políticos peruanos queda una interrogante: Que una empresa privada entregue dinero para una campaña política ¿Consituye un delito? 

Los abogados Luis Lamas Puccio y Ronald Gamarra, coinciden en que el aporte de dinero a campañas políticas no está tipificado como delito pero la figura es más compleja. 

LEE MÁS| Aráoz: Ni PPK ni su partido recibieron dinero de Odebrecht en sus campañas 

"Lo que hay que probar es que las personas que habrían recibido el dinero, en este caso los intermediarios conocían del origen ilícito del dinero" dijo el exprocurador Ronald Gamarra

"Esa declaración de Barata con algún elemento que lo corrobore es suficiente para ampliar la investigación por lavado de activos contra esta persona", añadió el letrado.

LEE MÁS| Caso Odebrecht: Jaime Yoshiyama salió del país la noche del lunes

Ronald Gamarra aseguró que la existencia de intermediarios puede ser usada como defensa por los políticos involucrados. "La responsabilidad penal es personal", remarcó. 

Por otro lado, el abogado Luis Lamas Puccio manifestó que este no sería el unico delito pues se habria podido incurrir en delitos tributarios, contra la fé pública o fraude en la persona jurídica. 

Ambos especialistas enfatizaron que el juez a cargo, en virtud de las declaraciones de Jorge Barata, debería evaluar una posible medida restrictiva con prisión preventiva en contra de algunos involucrados. 

Relacionadas