Odebrecht: las veces en que PPK negó haber recibido aportes de la empresa

Dos versiones encontradas. Por un lado, Marcelo Odebrecht y por el otro, el presidente de la República. Alguien no dice la verdad.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de la República / Foto: archivo Andina

Según ha transcendido, Marcelo Odebrecht habría dicho que no puede descartar que su empresa haya financiado la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski en el año 2011.

LEE MÁS | Rodríguez sobre PPK: Dar una declaración falsa en una investigación, es un delito

“Si ha estado en los primeros puestos, tengo la certeza que sí. ¿Montos, momentos? (pregúntenle a) Barata”, fue lo que refirió Odebrecht, de acuerdo con IDL Reporteros. Sin embargo, el presidente ha negado más de una vez cualquier aporte de la gigante y corrupta empresa brasileña. 

7 de marzo de 2017Pedro Pablo Kuczynski, presidente de la República: “Yo no lo voy a comentar más, yo no he recibido nada de Odebrecht, entonces estoy totalmente tranquilo”.

El 3 de abril último, esta vez, ante el fiscal Reynaldo Abia que investigaba las posibles irregularidades en la licitación del Gasoducto Sur, PPK volvió a referirse al tema.

- ¿Si en su campaña presidencial del año 2011, en algún momento representantes de las empresas Ductos SAC, Enagas International SLU, Odebrecht Perú Ingeniería Construcción SAC y Odebrecht Latin Best Perú Kuntur SAC, han ofrecido o realizado aportes a su campaña, de ser positivo precise usted los montos y si estos obviamente han sido declarados? Dijo: No, no hubo aportes de ellos, ni se les pidió ni ofrecieron. 

Para el año 2011, Kuczynski fue el candidato de “Alianza por el Gran Cambio”, una alianza electoral formada por el Partido Popular Cristiano, Alianza Para el Progreso, el Partido Humanista Peruano y Restauración Nacional.

El entonces candidato fue toda una sorpresa. Pasó del quinto lugar de las preferencias a la tercera posición, un mes antes de la elección presidencial. Por ello el interés del fiscal Abia en saber si Odebrecht hizo aportes a esa campaña.

- Si usted ha recibido aportes para su campaña del año 2011 de empresas vinculadas a Odebrecht constituidas en el Perú. PPK dijo: Ninguna.

El 23 de octubre volvió a contestar sobre este espinoso tema. Esta vez, lo hizo por escrito ante la Comisión Lava Jato del Congreso de la República.

“Puedo afirmar que no he tenido relación profesional ni comercial con las constructoras brasileñas ni con sus consorciadas peruanas, que públicamente vienen siendo vinculadas al caso Lava Jato”, dijo el mandatario.

Este martes, frente a los cuestionamientos, PPK utilizó las redes sociales para reiterar su posición. 

“Yo nunca he recibido aporte alguno de Odebrecht para mis campañas electorales del 2011 y 2016. Tampoco he tenido vinculo profesional con Odebrecht”, escribió.

LEE MÁS | Héctor Becerril: “¿Tenemos un presidente mitómano? Eso es gravísimo”

Dos versiones encontradas. Por un lado, Marcelo Odebrecht y por el otro, el presidente de la República. Alguien no dice la verdad.

Relacionadas