Odebrecht: estas son las razones del juez para dictar prisión preventiva para exsocios

Concepción Carhuancho  estimó que el pacto colusorio sí se dio entre todos los involucrados y no solo entre Odebrecht y Toledo

El juez Richard Concepcion Carhuancho declaro fundado el pedido del Ministerio Público

Pese a que la defensa de los investigados trató de colocarlos como figuras fuera del acuerdo entre la brasilera Odebrecht y el expersidente Alejandro Toledo para el pago de una coima de US$20 millones por la concesión de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica, finalmente, el juez Richard Concepción Carhuancho declaro fundado el pedido del Ministerio Público.

LEE MÁS | Odebrecht: juez consideró que Odebrecht lideró empresas peruanas

Algunas de las razones del magistrado para dictar prisión preventiva por 18 meses en contra de José Graña, Hernando Graña Acuña, Fernando Camet y José Castillo, así como arresto domiciliario para Gonzalo Ferraro Rey, fue que las penas a las que serían sometidos por el supuesto delito de colusión superan los cuatro años de prisión pero además, que existen suficientes elementos de convicción fundados en torno al hecho que se investiga.

 

 

No solo eso, Concepción Carhuancho, tras evaluar los argumentos de la Fiscalía, estimó que el pacto colusorio sí se dio entre todos los involucrados y no solo entre Odebrecht y Toledo, como lo sostuvo la defensa de los empresarios peruanos.

 

 

Otro de los puntos que tomó en cuenta el juez fue que las obras adicionales que identificaron los auditores entre los años 2010 y 2011 fueron a nombre de todo el consorcio y no solo de la constructora brasilera.

Richard Concepción señalo que las consorciadas cedieron parte de sus utilidades netas en favor de Odebrecht y que teniendo en cuenta la experiencia de los exejecutivos, es poco probable que no supieran que dicha cesión de utilidades podría configurarse en un acto ilícito.

 

 

"Se trata empresarios exitosos y se entiende de personas que tiene experiencia en el manejo de operaciones financieras complejas. Estos funcionarios que intervienen en Conirsa tramo dos y tres no son novatos en materia financiera", resaltó el juez.

LEE MÁS | Lerner sobre caso Villarán: "Es indudable que no está todo transparente"

Como se ve, una serie de elementos suficientes, según la evaluación del juez Carhuancho, para finalmente decidir por la prisión preventiva y evitar una eventual fuga o vulneración del proceso.

Relacionadas