Odebrecht: Enrique Cornejo recibió US$ 15 mil, según Fiscalía

El Ministerio Público además sostiene que le entregaron dos televisores valorizados en S/ 9 mil cada uno

Enrique Cornejo, ministro de Transportes en el segundo gobierno aprista

Pese a las graves circunstancias legales, se mantuvo con su usual aplomo. Enrique Cornejo, ministro de Transportes en el segundo gobierno aprista, prefirió entregarse a las autoridades antes de que éstas llegaran por él para apresarlo.

Sobre él pende una sospecha de lavado de activos, cohecho y colusión por el caso Odebrecht. Estas son las razones judiciales para ordenar su detención preliminar por 10 días.

El documento judicial identifica al ex ministro Enrique Cornejo como uno de los líderes de la organización criminal, que se habría “encargado del direccionamiento de los procesos de contrataciones del Estado en el ministerio de Transportes y Comunicaciones”.

Como se recuerda, Cornejo y otros funcionarios del segundo gobierno aprista, son investigados por las millonarias coimas pagadas por Odebrecht a cambio de la buena pro de la Línea 1 del Metro de Lima. Un colaborador eficaz narró la participación de Cornejo en este entramado de corrupción.

“El ex viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, recibió el encargo del ministro Enrique Cornejo para que facilitara el trabajo del comité especial, coordinando todas las acciones que fuera necesarias para que el proceso se ejecute en 18 meses, tal como lo había exigido el presidente Alan García al ministro”, narró un colaborador eficaz.

Para las autoridades existen “elementos de convicción” para sostener que Alan García concertó con Jorge Barata, para que Odebrecht se adjudicara la Línea 1 del Metro de Lima, y que el exmandatario “dio disposiciones al ministro Enrique Cornejo sobre la modalidad para esta licitación”, además de otros actos a favor de la brasileña trasnacional. Un hecho que también sorprende es el referido a la coima que habría recibido Enrique Cornejo.

“Se le imputa haber recibido en el segundo semestre del 2010, por intermedio de Carlos Nostre Junior, quince mil dólares y dos televisores valorizados cada uno en 8 mil 999 soles”, agregó.

Enrique Cornejo estuvo ligado al partido aprista hasta el 2017. Rompió sus vínculos por la falta de renovación en los cuadros del partido de la estrella. En 1985, en el primer gobierno de Alan García Pérez formó parte del equipo del plan de gobierno y luego llegó a ser secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Durante el segundo mandato de García, Enrique Cornejo ocupó las carteras de Transportes y de Vivienda. En el 2014 fue candidato del APRA a la alcaldía de Lima. Muchos recuerdan esa campaña porque tras este debate logró escalar en las encuestas casi de forma exponencial. Al final, logró alcanzar un honroso segundo lugar. Hoy, su destino legal es incierto.

CONOCE MÁS | Alan García Pérez murió tras dispararse en su vivienda

CONOCE MÁS | Caso Odebrecht: abogada de Luis Nava apelará a medida de detención preliminar

Relacionadas