Odebrecht: empresa investigada por corrupción opera en Perú hace 30 años

Marcelo Odebrecht confesó que pagó sobornos para ganar licitaciones en gobiernos de Toledo, García y Humala

Odebrecht es investigada por casos de corrupción

Desde hace unos meses, el escándalo rodea a la constructora brasileña Odebrecht por la confesión de su máximo directivo del pago de sobornos. Pocos saben, sin embargo, que Odebrecht opera en nuestro país desde hace más de tres décadas.

[LEE: Odebrecht: Keiko exigió a PPK que empresas implicadas no operen en Perú]

La central hidroeléctrica Charcani V, en Arequipa, fue la primera obra que construyo Odebrecht en 1979. Sin embargo, la presencia de Odebrecht cobró fuerza a partir del gobierno de Alejandro Toledo, al obtener diversos contratos y concesiones del Estado peruano. 

Según confesó su director ejecutivo Marcelo Odebrecht, la transnacional pagó sobornos a altos funcionarios de nuestro país entre el 2005 y el 2014. El objetivo: ganar licitaciones durante los gobiernos de Toledo, Alan García y Ollanta Humala. El caso ya es investigado por la Fiscalía.

[LEE: Comisión Lava Jato citará a Toledo, Humala y García en febrero]

¿Pero a cuanto ascendieron los montos contratados con cada gobierno? Según IDL Reporteros, Odebrecht firmó contratos de concesión por 29 mil millones 848 mil 580 soles y contratos para la construcción de obras por 5 mil 537 millones 238 mil 816 soles.

En el gobierno de Alejandro Toledo, por ejemplo, Odebrecht logró la concesión de la Interoceánica Norte y de los tramos 2 y 3 de la Interoceanica Sur- IIRSA sur. También construyó el Interceptor Norte, el tramo dos de la Carretera Tingo maría- Aguaytía y el sistema de agua potable de Chimbote. Todo por un total de 3 mil 987 millones 503 mil 372 soles.

[LEE: Denuncias de sobornos a Humala son "suposiciones", afirma Roy Gates]

Durante el segundo régimen aprista, le fue aún mejor a Odebrecht ya que logró los contratos de construcción de los tramos 1 y 2 de la Límea Uno del Metro de Lima y la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis. También las concesiones de la Central Hidroeléctrica Chaglla y del Proyecto Integral de Irrigación Olmos. Todo por un total de 6mil 797 millones 984 mil 583 soles.

Y en el gobierno de Ollanta Humala, Odebrecht ganó un total de 24 mil 409 millones 599 mil 441 soles por la construcción de la carretera El Arenal – Punta de Bombón, el tramo Callao de la Vía Costa Verde y la avenida de Evitamiento en el Cusco. Pero sobre todo por la concesión del gasoducto SurPeruano, la etapa Tres del Proyecto Chavimochic y el tramo Ramiro Prialé de las Vías Nuevas de Lima. 

[LEE: Colombia: Santos declara "guerra frontal contra la corrupción"]

Odebrecht ha estado detrás de las construcciones más importantes de los últimos años así como de concesiones claves que permanecen aún vigentes pero cuyo futuro está bajo la decisión del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Relacionadas