Odebrecht: dos constructoras peruanas niegan haber conocido sobornos

Las dos empresas manifestaron su disposición a colaborar con las investigaciones

Odebrecht. Foto: Difusión
Odebrecht. Foto: Difusión

Las constructoras peruanas Graña y Montero e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA) negaron haber estado al tanto de los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht entregó a funcionarios peruanos para adjudicarse en consorcio con ellas la licitación de una carretera.

Ambas compañías rechazaron las confesiones hechas a la Fiscalía por el exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata, quien afirmó que estas conocían los pagos ilícitos realizados para adjudicarse la Carretera Interoceánica del Sur.

[LEE: Heresi: PPK está dispuesto a "aclarar dudas sobre la Interoceánica"]

Tras el pronunciamiento de Graña y Montero este viernes, donde negó "rotundamente" lo declarado por Barata, ICCGSA señaló que "ni la compañía ni sus funcionarios tenían conocimiento ni participaron en los actos ilícitos reconocidos por Odebrecht" en los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur, que atraviesa el territorio peruano desde la costa del océano Pacífico hasta la frontera con Brasil.

Las dos constructoras peruanas manifestaron su disposición a colaborar con las investigaciones y expresaron su máximo interés en que se conozca la verdad.

Barata contó que su empresa pagó 20 millones de dólares en sobornos al expresidente Alejandro Toledo para que favoreciera a Odebrecht en la licitación de la Carretera Interoceánica, lo que motivó una orden de captura internacional contra el ahora imputado.

Relacionadas