Odebrecht afirma que contrató a PPK como consultor, según El Comercio

Empresario brasileño dijo a fiscales peruanos que la política de la empresa era dar dinero a los candidatos presidenciales favoritos

Marcelo Odebrecht. América Noticias / Foto: vistazo.com
Marcelo Odebrecht. América Noticias / Foto: vistazo.com

Marcelo Odebrecht habló sobre el presidente Pedro Pablo Kuczynski durante su interrogatorio que fue llevado a cabo por fiscales peruanos. Señaló que si estuvo entre los favoritos, entonces habría recibido aportes de parte de la constructora.

LEE: Nieto: “Presidente no se ha negado a responder, ha dicho que lo hará por escrito”

Sin embargo, y al igual que con Keiko Fujimori, los detalles sobre cantidad y fechas en las que se entregó el dinero para las campañas debe ser corroborado por Jorge Barata, informó el diario El Comercio. Como se recuerda, el empresario brasileño había mencionado que la política era entregar aportes a las campañas de los candidatos a la presidencia con mayor posibilidad de ganar.

En otro momento, Odebrecht precisó que contrató a PPK como asesor cuando terminó el gobierno de Alejandro Toledo (durante el que fue ministro de Economía). Señaló que el motivo era "curar heridas", pues el entonces titular del MEF fue una piedra en el zapato para ellos.

El empresario ahora detenido dijo que PPK se opuso a la construcción de la Carretera Interoceánica Sur. Tras ello, la relación entre ambos quedó resquebrajada por lo que decidieron contratarlo cuando ya no ocupara un cargo. El diario El Comercio informó que Presidencia indicó que no se pronunciarán sobre trascendidos.

Acerca de Alan García, Odebrecht señaló que una vez que terminó su mandato lo contrataron para dictar conferencias. Añadió que era la política que tenía respecto para presidentes y exmandatarios.

Se debe precisar que en 2013, el mismo Alan García presentó un documento al entonces fiscal de la Nación, José Peláez, en donde consignaba que entre agosto de 2011 y diciembre de 2012 dictó 18 conferencias nacionales e internacionales. En aquel entonces, el exmandatario era investigado por desbalance patrimonial.

Entre las charlas dictadas se encuentra una que realizó en mayo del 2012 en la sede de la Federación de Industriales del Estado de Sao Paulo, por lo que percibió 100 mil dólares. Marcelo Odebrecht era uno de los integrantes de ese gremio.

Sobre un apoyo financiero a la campaña del Apra en 2011, el empresario repitió lo dicho en mayo último; que probablemente se dio dinero, pues era costumbre hacer las entregas a los principales candidatos.

LEE: García: "Ninguna sigla 'AG' de agenda de Odebrecht menciona pago de coima"

Respecto a ello, el abogado de Alan García, Erasmo Reyna dijo a El Comercio que ante las versiones contradictorias no se pronunciarían hasta que se revele el documento oficial. Además, negó que Odebrecht lo haya contratado para conferencia alguna.

Relacionadas