Odebrecht: el descuido y las irregularidades del polémico 'Cristo del Pacífico'

La estructura colocada en el Morro Solar genera una serie de gastos a la municipalidad de Chorrillos para su mantenimiento

Video: Cuarto Poder

Con 37 metros de altura, uno menos que el original, (el mundialmente famoso cristo redentor de Rio de Janeiro) e  instalado en una apoteósica ceremonia el 11 de Junio del 2011, el recinto que acoge al Cristo del Pacífico luce hoy descuidado y maltratado. 

Cuarto Poder visitó los alrededores de la escultura obsequiada a Lima por la cuestionada empresa Odebrecht y el ex presidente aprista, Alan García, apenas un mes antes de dejar el poder. 

Una tarde de Junio, la réplica del Cristo Redentor de Rio de Janeiro era colocada en un cerro colindante al morro solar. García destacaba en aquel momento la importancia de la estructura y lo significativo de su presencia para los peruanos. 

[LEE: Odebrecht tendrá 7 días para entregar información sobre gasoducto a Fiscalía]

Todos los trámites para instalar la obra en un espacio considerado intangible, en honor a la Guerra del pacífico que dejó allí a más de 6 mil caídos en batalla, apenas demoraron un mes, pues a cargo estaba la Presidencia del Consejo de Ministros ante el ministerio de Cultura. En solo un día, casi en secreto, se gestionaron 11 trámites administrativos. No se realizó ningún tipo de consulta legal, cultural, arquitectónica o urbanística ni de ninguna otra índole. Generando no pocos cuestionamientos en las autoridades de entonces. 

El gerente de la municipalidad de Chorrillos, Celso Becerra, sostiene que se trató, sencillamente, de una imposición. 

La estructura fue traída desde Brasil en un carguero de ese país y fue diseñada por  el artista Tatti Moreno.  Detrás de esta monumental gestión estuvo una asociación constituida por la empresa Odebrecht en febrero del 2011, expresamente para hacer realidad lo que  se denominó: Patronato del Cristo Del Pacifico y cuyo representante era Jorge Barata. Alan García figuraba en la escritura pública como promotor. 

[LEE: Mario Vargas Llosa sobre Toledo: "Espero que regrese al Perú o lo regresen"]

Odebrecht donó 833 mil dólares y el ex presidente García donó 25 mil. Odebrecht tuvo en esos 5 años, más de 3 mil millones de dólares en obras, aún no se sabía que Odebrecht pagó al menos 29 millones de dólares en sobornos durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. 

Según la constitución del referido Patronato, este tenía la misión de “poner en valor la zona costera de Lima”, para lo cual “apoyarán el levantamiento de un eje turístico en la zona histórica del Morro Solar”, Seis años después, El Cristo del Pacífico y sus alrededores parecen reflejar la pésima reputación que hoy ostenta Odebrecht, su principal donante, involucrado en  un caso de corrupción continental. 

Bancas tiradas en el piso, suciedad, mugre por todos lados, hacen que la visita a lo que se suponía iba a ser un atractivo turístico sea, por lo menos, desconcertante. 

[LEE: Pérez Tello: "Lo que Alejandro Toledo tiene que hacer es venir y responder"]

El famoso patronato se liquidó un año después de su formación y dejó encargado su mantenimiento al municipio chorrillano, quien tiene que destinar parte de su propio presupuesto para pagar los casi 600 soles mensuales que genera el impresionante juego de 26 luces de colores que el cristo ostenta por las noches. 

Los visitantes del lugar dan cuenta del descuido del recinto, mientras que otros manifiestan que ante los escándalos de Odebrecht, este debe ser retirado. Los parlamentarios, por su parte, prefieren guardar silencio o mostrarse contrarios a dicha postura.  

Relacionadas