Odebrecht: Cuba gestionó trenes para el Metro por encargo de Cornejo

Poder Judicial dictó orden de detención contra exviceministro por caso Odebrecht

Enrique Cornejo. Foto: Andina
Enrique Cornejo. Foto: Andina

Jorge Cuba fue viceministro de Comunicaciones durante el segundo gobierno aprista de Alan García y hoy se encuentra con orden de detención por supuestamente haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht.

[LEE: Odebrecht: Cornejo responsabilizó a Alan García por 'cargamontón'en su contra]

Aunque Enrique Cornejo, quien era ministro de Transportes y Comunicaciones, dijo que le sorprendía pues el despacho de Cuba no tenía relación alguna con la concesión del Metro de Lima.

Sin embargo, dos resoluciones indican que Cuba fue enviado por Cornejo a Japón y a Brasil entre 2010 y 2011 para evaluar propuestas relacionadas con el Metro de Lima, entonces llamado Proyecto Tren Eléctrico del Perú, indica una investigación de El Comercio.

El 9 de marzo de 2010, Cuba viajó a Japón, tres meses después que se firmó el contrato con el consorcio liderado por Odebrecht para construir el tramo 1.

La Resolución Suprema 027 2010 MTC  lleva las firmas de Alan García, el entonces jefe de Gabinete Javier Velásquez Quesquén y de Cornejo. El documento señala que Cuba era parte de la comisión que realizaría coordinaciones del tren. La finalidad del viaje a Japón era para conocer la infraestructura ferroviaria de Japón para una implementación similar en Perú.

En el viaje también se encontraba el entonces gerente de Operaciones y Mantenimiento de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Jhony Garro. Al año siguiente, la resolución 002 2011 MTC autoriza el viaje de Cuba a Brasil. Lleva la firma de Alan García, José Antonio Chang y Enrique Cornejo.

[LEE: Odebrecht: ordenan detención de ex presidenta del comité del Metro de Lima]

En esta ocasión, Cuba viajó para “determinar la factibilidad de incorporar” 29 unidades  de trenes ofrecidas por el gobierno de Río de Janeiro como préstamo o venta; Garro también lo acompañó, precisa El Comercio.

Relacionadas