Odebrecht: Congreso anunció retención de utilidades a exsocias de empresa brasileña

Esta medida asegurará el pago de la reparación civil

Foto: Andina.

Foto: Andina.

El Congreso de la República modificó el Decreto de Urgencia 003-2017, en donde indica que se retendrán las utilidades a empresas peruanas socias o consorciadas a Odebrecht con el fin de garantizar el pago de las reparaciones civiles y la cadena de pagos a los trabajadores y contratistas. Este dictamen fue sustentado por la congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona, quien también se desempeña como presidenta de la Comisión de la Constitución, y aprovechó para destacar que es la oportunidad para demostrar que el Parlamento quiere alejar la corrupción de los espacios públicos.

LEEOdebrecht afirmó que financió campaña de Keiko y que AG es Alan García

Las empresas incluidas en esta medida serán aquellas que tuvieron una participación de no menor al 5% en los proyectos ejecutados por la empresa Odebrecht con presuntos actos de corrupción. En un principio, la congresista Karina Beteta planteó comprender a las empresas con una participación no menor al 10%, lo que ocasionó un intenso debate en el Congreso. El dictamen fue aprobado con 55 votos a favor, 21 en contra y 7 abstenciones, y se exoneró de segunda votación.

Esta norma tendrá una vigencia de seis años y comprende a las empresas condenadas por corrupción y que hayan admitido estos actos, así como a sus socias o consorciadas. Estas empresas no podrán transferir dinero del país hasta que se pague el total de la reparación civil a favor del Estado y tampoco podrán vender activos sin la autorización del Ministerio de Justicia.  

ETIQUETAS: