Alejandro Toledo: ¿Cómo el dinero de Odebrecht se relaciona con el caso Ecoteva?

Alejandro Toledo está implicado en un caso de megacorrupción

Hace apenas unos días, el expresidente Alejandro Toledo rechazó haber recibido dinero de la corrupción

El expresidente Alejandro Toledo rechazó haber recibido dinero de la corrupción. En una pasada entrevista con Cuarto Poder desafió a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú y actual colaborador eficaz de la justicia brasileña, a demostrar que le había entregado dinero.

Y es que Barata afirma haber dado 20 millones de dólares al expresidente como soborno, por ganar la licitación de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica.

Aunque Toledo lo niegue, para la Fiscalía está claro que el caso Lava Jato se relaciona con el de Ecoteva, por el que es investigado el expresidente.

De acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público, Jorge Barata transfirió 11 millones de dólares, de un total de veinte, desde el banco Trend Bank Ltd de Brasil a una cuenta en el Citibank de Londres. Esta cuenta pertenecería a la empresa Trailbridge Ltd, que fue propiedad del fallecido Josef Maiman.

Luego Maiman habría movido este dinero entre las cuentas de sus diversas empresas. Así el monto depositado en la cuenta de su empresa Trailbridge Ltd fue transferido a la cuenta la compañía Merhav MNF, con sede en Israel, y también de su propiedad.

Según la Fiscalía, Maiman transfirió 17 millones 527 mil dólares, desde Merhav MNF, a la cuenta en el LGT Bank de Suiza de la empresa Confiado International Corp, constituida en Panamá y también de propiedad de Maiman.

Como siguiente paso, habría transferido un total de 10 millones 24 mil 120 dólares desde la empresa Confiado International Corp a la empresa Ecoteva Consulting Group.

Con el dinero de la empresa Ecoteva Consulting Group, se compra la casa de Las Casuarinas y la oficina en el edificio Omega de Surco, presuntamente para el expresidente Alejandro Toledo y se pagan las hipotecas de sus viviendas en Camacho y Punta Sal.

Una ruta del dinero de la que por fin se va conociendo cada vez más su origen y destino final y que va encerrando en un círculo de dudas y problemas legales a Alejandro Toledo, alguna vez presidente y autoproclamado defensor de la democracia.

Relacionadas