Extesorero de Odebrecht confirmó pago de soborno a exvicepresidente de Petroperú

Fiscales Mori y Juárez concluyeron interrogatorio a Luiz Eduardo Da Rocha e indicaron que  "fue claro al señalar que División de Operaciones se formó con dinero ilícito"

Interrogatorios en Brasil. Foto: América Noticias

Los fiscales peruanos, Geovanna Mori y Germán Juárez, integrantes del Equipo Especial Lava Jato, concluyeron el interrogatorio del 21 de febrero al extesorero internacional de Odebrecht, Luiz Da Rocha Soares, quien, de acuerdo a lo que indicaron, dijo que la División de Operaciones Estructuradas se formó con dinero ilícito. Además, dieron a conocer que el testigo confirmó pago de soborno al exvicepresidente de Petroperú, Miguel Atala.

"Ha sido una diligencia maratónica, la persona de Luiz Da Rocha ha declarado por investigaciones contenidas en 6 carpetas independientes, ha sido bastante claro en sus declaraciones, sobre todo cómo operaba la División de Operaciones Estructuradas, y ha quedado clara que ésta estaba constituida con dinero ilícito y que de ella se canalizaban los dineros a empresas constituidas por Odebrecht en el extranjero para que ésta pueda hacer pagos ilícitos", explicó Juárez Atoche.

Añadió que "hay documentos que han quedado para ser canalizados a través de cooperación internacional". 

Caso Miguel Atala

La fiscal Mori dio a conocer sobre Miguel Atala, exvicepresidente de Petroperú, que Da Rocha Soares señaló que toda la contratación con empresas se basó en contratos ficticios.

Como se recuerda, meses atrás, Cuarto Poder dio a conocer que Miguel Atala recibió un pago de 900 mil dólares de parte de Odebrecht, ello a través de la Banca Privada de Andorra. Su defensa, sin embargo, aseguró que dicho dinero era producto de la venta de un terreno a la transnacional brasileña.

"Ha referido que este contrato no ha existido entre la empresa Odebrecht y su empresa, la que sostiene que tuvo una relación contractual. Asimismo, el propósito de la Banca Privada de Andorra era para el pago de coimas, y que la importancia de esta entidad financiera era para ocultar las identidades de los beneficiarios finales de las cuentas", dijo Mori. 

"Da Rocha Soares explicó que la Banca Privada de Andorra se servía para la apertura de cuentas de ciudadanos peruanos que serían beneficiarios finales de transferencias de dinero a través de las offshore de Odebrecht, y que estas transferencias eran justificadas con contratos ficticios".

"Toda la justificación de transferencias de dinero se basaban en contratos ficticios (…) y de eso tenían conocimiento todos", declaró Mori.

Los funcionarios peruanos que abrieron cuentas en la Banca Privada de Andorra serían 6 o 7, dio conocer la fiscal. "Los requerimientos de apertura de cuentas se hacían a partir del señor (Jorge) Barata", añadió.

Finalmente, resaltó que "lo claro y concreto es que el señor Da Rocha, como funcionario de Operaciones Estructuradas, era para trasferencias de dinero de procedencia ilícita para pago de coimas, eso era clarísimo que lo sabían todos ellos".

LEE TAMBIÉN: Odebrecht: Da Rocha Soares reveló quiénes recibieron pagos en banca de Andorra

LEE TAMBIÉN: Odebrecht: Vasconcelos confirmó pago de sobornos a Félix Moreno por caso Costa Verde
 

Relacionadas