Odebrecht: Ampuero asegura que Barata puede ser interrogado de nuevo

Procuradora señaló además que Barata debe haber revelado todo lo que sabe a Castro para ser colaborador eficaz

Katherine Ampuero. Foto: Andina

Katherine Ampuero. Foto: Andina

La procuradora del caso Odebrecht, Katherine Ampuero, aseguró que el fiscal Hamilton Castro puede volver a interrogar a Jorge Barata si es que así lo cree necesario como parte de su investigación. El representante de la constructora brasileña en Perú conoce sobre aportes a diversos partidos políticos durante la campaña del 2011 y se encuentra en calidad de colaborador eficaz.

[LEE: Ollanta Humala: Del levantamiento en Locumba al caso Odebrecht]

La funcionaria señaló que, ante el fiscal de Lavado de Activos Germán Juárez, Barata ya dio su testimonio en el marco del proceso de colaborador eficaz al que se sometió ante el fiscal Castro que investiga los actos de corrupción de las empresas brasileñas en Perú. “Él no ha dicho yo no voy a seguir colaborando o no voy a hablar dentro de mi colaboración eficaz o no le voy a dar información al fiscal Hamilton Castro. Eso no ha dicho”, mencionó en Ideeleradio.

Ampuero considera probable que Barata ya haya mencionado a Castro los aportes que realizó la empresa Odebrecht a los partidos políticos que participaron en las elecciones de 2011. Como se sabe, el CEO de la constructora reveló a Germán Juárez que entregaron dinero al Partido Nacionalista y que habría hecho lo mismo en el caso de Keiko Fujimori y otros partidos políticos.

Aunque, la procuradora señaló que su despacho no tiene conocimiento si Barata entregó la información a Hamilton Castro debido a que no tiene acceso al expediente. Aunque, explicó que en la primera etapa para un procedimiento de colaboración eficaz, el aspirante a colaborador debe dar toda la información de los hechos ilícitos en los que participó.

[LEE: Pablo Sánchez: Ministerio Público no protege ni a Keiko ni a Alan]

“Probablemente haya mencionado los aportes, porque cuando le pedimos al fiscal Hamilton Castro que ya nos cite, nos ha contestado que se encuentra en la etapa de corroboración. Es decir, que el colaborador ya dio toda la información y él se encuentra corroborando lo dicho por el colaborador”, agregó.

La funcionaria precisó que si Barata omitió o mintió en algún aspecto, no podrá acceder a los beneficios a los que aspira.