Mario Vargas Llosa sobre Toledo: "Espero que regrese al Perú o lo regresen"

El escritor se pronunció sobre la situación del exmandatario en una reciente columna y expresó su tristeza por el caso 

Mario Vargas Llosa. Foto: AFP
Mario Vargas Llosa. Foto: AFP

El escritor Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura, se refirió al caso Odebrecht en una columna publicada en un diario local.

Vargas Llosa expresó su tristeza por la situación que atraviesa el expresidente Alejandro Toledo, quien habría recibido 20 millones de dólares como 'coimas' por parte de la constructora brasileña, a fin de beneficiarla en la licitacion de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica. 

[LEE: Alejandro Toledo: su arresto en EE.UU. podría resolverse la próxima semana]

"Espero que Toledo regrese al Perú motu propio, o lo regresen, y sea juzgado imparcilamente, algo que, a diferencia de lo que ocurría durante la dictadura fujimorista, es perfectamente posible en nuestros días. Y si es encontrado culpable, que pague sus robos y la enorme  traición que habría perpetrado con los millones de peruanos que votamos por él y lo seguirmos en su campaña a favor de la democratizacion del Perú contra los usurpadores y golpistas", escribió el literato.

El premio Nobel de literatura de 2010 agregó que le apena lo sucedido con el exmandatario (2001-2006) porque "él encabezó con gran carisma y valentía hace 17 años la formidable movilización popular en el Perú contra la dictadura asesina y cleptómana de (el expresidente Alberto) Fujimori y fue un elemento fundamental en su desplome".

[LEE: Keiko: Siempre damos la cara ante investigaciones sin fundamento]

En su columna publicada en el diario La República, el escritor recordó que toda su familia se volcó a apoyar a Toledo en las movilizaciones contra Fujimori y que su hijo Álvaro lo apoyó hasta la campaña presidencial de 2001.

Sin embargo remarcó que su hijo  Álvaro Vargas Llosa se alejó del expresidente porque escuchó que el amigo de Toledo, Josef Maiman, quería comprar una refinería estatal y un canal de televisión.

Relacionadas