Odebrecht: acuerdo de colaboración fue entregado al Poder Judicial

Miembros del equipo especial del caso Lava Jato entregaron el acuerdo en mesa de partes del Poder Judicial

Entregan acuerdo de colaboración al Poder Judicial. Foto: América Noticias

[ACTUALIZACIÓN]

El acuerdo de colaboración suscrito entre la Fiscalía, la Procuraduría ad hoc y la empresa Odebrecht fue entregado este mediodía al Poder Judicial para que sea sometido al control de legalidad.

Miembros del equipo especial del caso Lava Jato entregaron el acuerdo en mesa de partes del Poder Judicial, en la que se pudo apreciar los documentos lacrados y que fueron ingresados bajo estrictas medidas de seguridad.

Este acuerdo de colaboración eficaz será visto por la jueza María Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

El fiscal Henry Amenábar, fiscal adjunto del equipo especial Lava Jato, aseguró que tras la revisión completa por parte de la jueza María Álvarez Camacho, se llamará a una “audiencia especial privada” para convalidar el acuerdo.

Señaló que se entregó el acuerdo con un anexo de 739 tomos, por lo que, debido a lo voluminoso del expediente, la magistrada deberá realizar la revisión de legalidad en un “plazo razonable”. El fiscal no especificó el tiempo en que tardaría dicha revisión.

Indicó, además, que, de haber algún tipo de observación por parte de la jueza, la Fiscalía estará en la obligación de subsanarla.

 

[NOTA ORIGINAL]

El acuerdo de colaboración suscrito entre la Fiscalía, la Procuraduría ad hoc y la empresa Odebrecht será entregado hoy, lunes 25 de marzo, al Poder Judicial para que sea sometido al control de legalidad.

Así lo informó a El Comercio, el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial del caso Lava Jato. Añadió que la presentación del documento, que consta de más de 148 mil folios, está a cargo del grupo de fiscales que lidera José Domingo Pérez Gómez.

“Ya está expedito para ser presentado. Se ha concluido con el proceso de compaginación y foliado, que ha sido un trabajo bastante minucioso. Para poder alcanzar el control de legalidad del juez, necesariamente hay que darle toda la información posible de los actos de corroboración”, dijo Vela, tras confiar en que el acuerdo pasará con éxito el control de legalidad. 

Este acuerdo será visto por la jueza María Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

El equipo Lava Jato considera que existe equilibrio entre el monto de reparación civil que pagará Odebrecht, S/610 millones más S/150 millones de intereses, las pruebas que entregará a la Fiscalía sobre hechos delictivos y la información que ya proporcionó.

Tras la presentación, la jueza deberá convocar a audiencias reservadas en las que participarán todas las partes. Si la jueza María Álvarez Camacho rechaza el acuerdo, la Fiscalía podría impugnar la decisión ante una sala superior mediante un recurso de apelación.

Cabe indicar que el acuerdo abarca cuatro proyectos: la línea 1 del Metro de Lima [tramos 1 y 2], el Corredor Vial Interoceánico Sur [tramos 2 y 3], la Vía de Evitamiento del Cusco y la Costa Verde tramo Callao.

LEEZeballos: Acuerdo con Odebrecht permitirá identificar a los responsables de delitos

LEELecaros: Acuerdo de colaboración eficaz se deberá modificar si se deroga Ley 30737

Relacionadas