OCMA sancionó a más de 2 mil jueces y auxiliares en el primer semestre del año

La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial impuso sanciones durante el primer semestre del 2019

Sanciones fueron impuestas durante el primer semestre del 2019. Foto: ANDINA
Sanciones fueron impuestas durante el primer semestre del 2019. Foto: ANDINA

La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA) impuso 2,063 sanciones a jueces y auxiliares jurisdiccionales a nivel nacional durante el primer semestre del 2019. 

Estas sanciones impuestas contra los funcionarios van desde multas hasta propuestas de destituciones por hechos frecuentes como el retardo en la administración de justicia, actos u omisión, negligencia en el cumplimiento de los deberes, y motivación inadecuada de la resolución judicial, entre otros.

Las destituciones a magistrados aún no se han hecho efectivas debido a que el ente competente, el Consejo Nacional de la Magistratura, se encuentra desactivado y la Junta Nacional de Justicia no está conformada.

En los distritos judiciales de la OCMA y Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA), los magistrados recibieron 609 sanciones. De este número, 321 fueron amonestados por faltas menores, 174 multados y 28 con propuestas de destituciones, mientras que 86 tienen en contra medidas cautelares de suspensión en sus cargos.

LEEJueza involucrada en audio con César Hinostroza fue apartada de la Odecma

LEE‘Cuellos blancos’: nuevos audios entre Ríos y expresidente de la Corte de Ayacucho

Relacionadas