OCMA destituyó a jueces por favorecer a César Álvarez en caso La Centralita

Tres magistrados fueron cesados de sus funciones tras casi dos años de investigaciones

César Álvarez. Foto: Andina
César Álvarez. Foto: Andina

Los magistrados Carlos Simón Rodríguez Ramírez, Betty Elvira Tinoco Huayaney y Demetrio Robinson Vela Marroquín, miembros de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash, fueron destituidos de sus funciones como jueces.

Según la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), los citados magistrados fueron destituidos por avalar un hábeas corpus con el cual ex presidente regional de Áncash, César Joaquín Álvarez Aguilar, quedó fuera de la investigación por el caso “La Centralita”.

LEE TAMBIÉN: César Álvarez anuncia desde la cárcel su candidatura a la región Áncash

La propuesta de destitución fue realizada por la jefa de la Ocma, Ana María Aranda Rodríguez, al Consejo Nacional de la Magistratura, (febrero de 2016), luego que en las investigaciones disciplinarias se concluyera, que los jueces no motivaron las resoluciones materia de esa investigación.

Al respecto, Ana María Aranda afirmó que su despacho “seguirá combatiendo frontalmente la corrupción en todo el territorio nacional, a la vez que exhorta a los jueces y auxiliares jurisdiccionales, para que realicen sus funciones con apego a ley”. Andina

Relacionadas