OCMA amonesta al juez Abel Concha por retrasos en el caso Ecoteva

 La OCMA declaró la responsabilidad disciplinaria del magistrado

Juez Abel Concha recibe sanción. Foto: larepublica.pe
Juez Abel Concha recibe sanción. Foto: larepublica.pe

El juez Abel Concha fue amonestado por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), luego que la Fiscalía de lavado de activos presentó una queja por retrasos en el caso Ecoteva, que involucra al ex presidente Alejandro Toledo

Según informó el diario El Comercio, la OCMA declara la responsabilidad disciplinaria del magistrado al encontrarlo responsable de la queja que presentó el Ministerio Público. Se conoce que el fiscal Rafael Vela presentó la queja contra Abel Concha en julio pasado.

LEE: Alejandro Toledo: juez Abel Concha suspendió orden de arresto en su contra

En el documento, Vela aduce el retraso en el trámite de resoluciones que terminó alargando el pedido de arresto provisorio con fines de extradición para Alejandro Toledo. Después de un mes, la OCMA inició la investigación.  

En su momento, el fiscal adujo que “el juez escondió un mes y medio resoluciones que declaran fundado el pedido (de arresto provisorio) y posterior suspensión para no cuestionamientos”. Además, la Fiscalía argumentó que no fue oportunamente informada por el juez respecto a este caso, lo cual atenta contra los actos procesales para formalizar el arresto provisorio con fines de extradición.

Relacionadas