Oblitas: Funcionarios deben tener enfoque de género y celeridad en el proceso

La integrante de Ni Una Menos indicó que campañas contra el feminicidio deberían enfocarse también en los agresores 

Parwa Oblitas. Foto: Ideeleradio
Parwa Oblitas. Foto: Ideeleradio

Tras los últimos casos de intentos de feminicidio en diferentes regiones del país, la integrante del colectivo Ni Una Menos, Parwa Oblitas, afirmó que el Estado debe asumir un rol activo frente a la violencia de género. Indicó que los procesos deberían ser más rápidos y no tardar tanto como en la actualidad.

“Es responsabilidad del Estado asumir un rol activo frente a la violencia de género. Lo primero es que los funcionarios tengan enfoque de género, que sepan atender, escuchar a las mujeres, sin revictimizarlas, y que haya celeridad del proceso”, explicó Oblitas.

[LEE: Ventanilla: mujer culpa a policía por no tomar denuncia por intento de feminicidio]

En ese sentido, dijo que se necesita que las leyes dictadas se cumplan y sean implementadas con capacitación de los agentes. Resaltó también que el problema del sistema radica en el poder que siente el sexo masculino sobre el femenino. 

“Es un problema sistémico que es estructural, el sistema que nos domina es patriarcal entonces luchamos contra ese sistema que nos ha enseñado que los hombres están en un nivel de superioridad y las mujeres en uno de inferioridad; que los hombres son nuestros propietarios y nuestros poseedores (…) entonces cuando el hombre cree que la mujer es de su propiedad está en derecho de golpearla, de acosarla, de violarla y hasta de matarla”, precisó. 

[LEE: Feminicidio en Tarapoto: sujeto tenía tres denuncias por violencia]

La integrante del colectivo Ni Una Menos resaltó que las campañas de violencia contra la mujer están enfocadas en las víctimas; sin embargo, no hay un mensaje contra el agresor. “El Ministerio de la Mujer crea una campaña para las mujeres, para que reconozcas que, si te golpea, te humillas, tienes que denunciar y ¿cuándo vamos a actuar con varones y niños? Tendríamos que cambiar el mensaje y decir si tú pegas, si tú controlas, si tú violentas, tú estás ejerciendo violencia”, sostuvo.

Asimismo, hizo hincapié en que se debe promover la educación con enfoque de género y sin desigualdades, lo cual debería ser apoyado por los políticos. “El currículo con enfoque de género debería dar medidas, concientizar, pero si tenemos a un fujimorismo que nos dice que no existe ideología de género y que crea miedo cuando decimos que se tiene que educar con enfoque de género, entonces estamos en una batalla discursiva”, finalizó.

Relacionadas