OAS: Fiscalía peruana busca hablar con Leo Pinheiro por coimas en obras

El presidente de la empresa constructora se ha comprometido a hablar con autoridades de Brasil y a decir todo lo que sabe  

Leo Pinheiro, ex ejecutivo de OAS. Foto: América TV

La justicia de Brasil abrió la posibilidad de ampliar la investigación del caso Lava Jato en el Perú. Esta semana, la fiscalía de ese país firmó con Leo Pinheiro, expresidente de OAS un acuerdo similar al que ya tiene con Odebrecht.

Esto convierte a la constructora OAS en una suerte de Odebrecht en este proceso: su presidente hablará y dirá quiénes recibieron dinero sucio, qué campañas políticas financió y cómo operaba la maquinaria de sobornos.

En el caso del equipo especial Lava Jato en Perú, este obtuvo testimonios de que OAS habría financiado la campaña presidencial de Ollanta Humala en 2011 y de Susana Villarán en 2013, en su campaña por el NO a la revocatoria.

Es por este motivo que los fiscales peruanos iniciarán acercamientos también con Leo Pinheiro y otros altos ejecutivos de la compañía para saber quiénes estuvieron involucrados en el proceso.

OAS se instaló en el Perú en agosto del 2008, durante el segundo gobierno de Alan García Pérez. Proinversión le otorgó aquel mes la concesión de la obra Trasvase Huascacocha – Rímac, para dotar de agua potable a la ciudad de Lima desde la laguna del mismo nombre ubicada entre Pasco y Junín, por un valor casi US$ 100 millones. Fue un proyecto a cargo del Ministerio de Vivienda, que en aquel momento estaba a cargo de Enrique Cornejo.

Cuarto Poder ha podido conocer que los viajes que realizará el Equipo Especial Lava Jato a Brasil para interrogar a ejecutivos de Odebrecht, serán una ocasión para intentar un acercamiento con Leo Pinheiro. 

De hecho, el fiscal Germán Juárez trabaja la hipótesis de que Humala y Nadine Heredia recibieron US$ 1 millon de dólares de OAS Y Odebrecht para la campaña electoral del 2011, en la que triunfó el exnacionalista. Las últimas obras que hemos detallado fueron adjudicadas a OAS, justamente, en su gobierno.

Favre, Villarán y Humala han negado las acusaciones. Pero la historia recién comienza. Si OAS manejó una oficina de pagos ilegales, la información debe estar guardada en archivos secretos de la constructora, algo así como el My Web Day o el Drousys de Odebrecht.

LEELos polémicos fallos de la jueza que reemplazará a Richard Concepción Carhuancho

LEECaso Cócteles: jueza Elizabeth Arias reemplazará a Richard Concepción Carhuancho

Relacionadas