Galarreta: Pedido de Nuevo Perú de ser bancada solo podría aprobarse hoy

Este pedido se realizó tras fallo del TC, que declaró "inconstitucional en parte" la ley antitránsfuga

Congresista Luis Galarreta. Foto: larepublica.pe

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, informó que, el pedido de la agrupación Nuevo Perú de ser considerada como una bancada parlamentaria, tras el fallo del Tribunal Constitucional sobre la ley de transfuguismo podría efectuarse si se evalúa hoy. Indicó que, de aprobarse alguna modificación a la ley, “serán a posterior”. 

“El fallo del Tribunal Constitucional está vigente, si aprueba una modificación al reglamento esta entra en vigencia el día de mañana. Para efectos de los congresistas no agrupados, han presentado ayer una solicitud y hoy ha entrado en vigencia el fallo, el oficial mayor ya tiene las instrucciones para que se efectúe como corresponde la normativa”, dijo. 

LEE: Richard Arce: "Zavala solo debería ser Ministro de Economía"

Asimismo, aclaró que Nuevo Perú “hoy podría conformar una bancada, no habría excusa”. Sin embargo, de aprobarse modificaciones, estas entrarían en vigencia al día siguiente, es decir, mañana, lo que retrasaría la ejecución del pedido.

“Como se está debatiendo el proyecto ahorita y hoy día se aprueba, y mañana entra en ley, no queda duda y no es la intención de ningún portavoz que ha acordad debatirlo ahora, que retrase la ejecución de un pedido de un grupo que hoy tiene la facultad de solicitarlo”, manifestó. 

LEETC declaró inconstitucional parte de 'ley antitránsfuga'

Cabe recordar que el bloque Nuevo Perú, un grupo de diez congresistas que renunciaron a la agrupación del Frente Amplio, solicitó el reconocimiento como una bancada parlamentaria a la Oficialía Mayor, luego que se conociera el fallo del Tribunal Constitucional (TC). Este declara “inconstitucional en parte”, ciertos artículos de la ‘ley antitránsfuga’. 

“Nos dirigimos a usted para poner en su conocimiento nuestra decisión de conformar el Grupo Parlamentario Nuevo Perú (…) Cabe señalar que, mediante la sentencia del Tribunal Constitucional, recaída en el Expediente 0006-2017-PI, se ha declarado inconstitucional el inciso 5) del artículo 37 del Reglamento del Congreso”, sostiene el documento enviado. 

LEEPérez Tello sobre cuestión de confianza: "Es un mensaje de hasta aquí nomás"

El artículo 5 hacía referencia a que un congresista que se retire, renuncie o sea separado de su bancada, no podría constituirse en un nuevo grupo parlamentario ni adherirse a otro ya existente. De ser aceptado el pedido de Nuevo Perú, podrían liderar comisiones parlamentarias.

El documento está firmado por Alberto Quintanilla, Tania Pariona, Richard Arce, Mario Canzio, Manuel Dammert, Marisa Glave, Indira Huilca, Edgar Ochoa, Oracio Pacori y Horacio Zeballos.

 

Relacionadas