Bancada de Nuevo Perú apoyará planteamientos sobre reforma política

Detalló, además, que este lunes tienen previsto reunirse para evaluar todas las propuestas

Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

El portavoz alterno de la bancada de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, aseguró que su bancada tiene “la decisión política” de apoyar todas las reformas que ha planteado el Ejecutivo y que serán consultadas en un referéndum.

LEERospigliosi cree que Vizcarra empeora la situación con proyectos de reforma

El apoyo incluye las iniciativas que presentó ayer el presidente Martín Vizcarra, para prohibir la reelección inmediata de congresistas, la bicameralidad y la regulación del financiamiento a las organizaciones políticas. Así como también el planteamiento para que el Parlamento esté integrado por 50% varones y 50% mujeres.

“Hemos decidido respaldar e impulsar el referéndum. Nos parece que es una muy buena decisión el consultarle a la población (…) Personalmente, sobre la reelección, hubiéramos referido (que se permita) la reelección por un período, (pero) como está planteado, no nos vamos a oponer para no poner mayores dificultades”, indicó a El Comercio.

Quintanilla explicó que su grupo parlamentario tiene la misma predisposición sobre las demás propuestas. Además, recordó que ellos presentaron un proyecto de ley hace unos meses para que se establezca la paridad y la alternancia en las listas a cargos de elección popular.

LEEVizcarra sobre referéndum: "De ninguna manera puede pasar de diciembre"

“En la bicameralidad también estamos de acuerdo porque brinda mayor posibilidad de equivocarse menos. Disminuye la posibilidad de error”, dijo el congresista, quien además descartó la importancia de regular el financiamiento de los partidos en todo momento y no solo en campaña.

Relacionadas