Nuevo hallazgo arqueológico: Encuentran 60 momias y más de mil objetos de la Cultura Wari

Descubrimiento podría cambiar la forma de interpretar la historia preincaica

Ancash.

El descubrimiento fue efectuado por el Proyecto de Investigación Arqueológica Castillo de Huarmey, de la Universidad de Varsovia (Polonia), en el sitio arqueológico El Castillo, en la provincia de Huarmey, región Ancash.


 



 


El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, informó que se trata del primer contexto funerario de la época Wari que se halla intacto en una zona de conocida influencia Moche. Según Peirano, este descubrimiento cambiará la forma de ver e interpretar el pasado preincaico.


 


Nuevos objetos encontrados


El hallazgo es el primer contexto funerario imperial de la época Wari, correspondiente al Horizonte Medio, entre el año 600 al 1200 Después de Cristo. La cámara funeraria estaba sellada con una cubierta de barro y vigas de madera.


 


La cámara contenía 60 fardos funerarios de mujeres enterradas en posición fetal y más de mil 200 objetos de plata, oro, cobre dorado, aleaciones de plata, plomo, posiblemente bronce, hueso, madera esculpida, textiles, cerámica y mate.


 



 


Las huellas del rito de enterramiento revelan su origen serrano, indudable por la presencia de numerosos objetos decorados con la iconografía Wari de Ayacucho y Tiwanaku, además de estilos costeños del sur, centro y norte, con clara influencia Wari.


 


Los Wari en la costa peruana


El hallazgo pone en evidencia el rol de la cultura Wari en la transferencia de la metalurgia de bronce arsenical, originaria de la cuenca del lago Titicaca, hacia la costa norte del Perú, particularmente en Lambayeque; así como el trabajo en plata, del cual se conoce muy poco.


 



 


Evidencia, además, que al menos una parte de la costa norte, estuvo sometida a los Wari, lo que demuestra que la hegemonía Moche cedió ante la presión de las fuerzas externas e internas.


 


De esta manera, los mecanismos de poder en la época Wari adquieren nueva luz, pues al control administrativo y militar basado en el centro administrativo planificado, se suma una capital provincial caracterizada por una pirámide – mausoleo donde posiblemente se rendía culto a los ancestros.


Relacionadas