Nueva ley de uso de armas establece más controles para entrega de licencias

No se entregará autorización a quienes tengan antecedentes policiales en cualquier etapa de su vida.

Foto: noticiasfides.com
Foto: noticiasfides.com

La nueva ley de armas de fuego, municiones, explosivos, pirotécnicos y materiales de uso civilpublicada ayer en el diario El Peruano, establece nuevos y más rigurosos controles para quienes deseen acceder a una licencia para portar armas o usar explosivos. 

Con esta norma la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) podrá realizar controles más exhaustivos para la entrega de licencias. Dichas licencias deberán renovarse cada tres años e incluye en el ámbito de control a las armas de uso particular de la Policía Nacional del Perú y Fuerzas Armadas.

La compra de municiones también tendrá un límite de adquisición mensual: 600 cartuchos por cada arma corta.

Derik Latorre Boza, superintendente de Sucamec, dijo que esta norma permite que al momento de evaluar la entrega de una licencia ellos accedan a bases de datos remotas que permitan el acceso al historial completo de antecedentes de cada persona. Anteriormente sólo se rastreaba los antecedentes del último año

Según la norma no tendrán autorización para portar armas quienes tengan antecedentes policiales, penales, sentencias por violencia familiar, antecedentes de reclusión en centros juveniles, incapacidad psicosomática o que hayan sido dados de baja de la policía.

Así, la norma crea un registro nacional único de usuarios inhabilitados para portar armas.

Relacionadas