JNE: nueva Ley de Partidos sanciona a agrupaciones que no informen sus finanzas

Presidente del JNE se reunió con la presidenta del Congreso y voceros de las bancadas.

Foto: La República
Foto: La República

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones Francisco Távara sostuvo que el proyecto de nueva Ley de partidos políticos sancionará a las agrupaciones que no presenten sus finanzas.

[LEE: Voto 2014: son ocho los candidatos con sentencia por delitos sexuales]

“Está previsto un catálogo detallado de infracciones y sanciones respetando los principios de tipicidad y de legalidad que deben primar en todo proceso administrativo sancionador”, mencionó a la agencia Andina.

Távara se reunió con la presidenta del Congreso Ana María Solórzano y los voceros de las bancadas. Entre las dudas que se recogió, primó el tema de filtros y sanciones.

[LEE: Estudiarán casos de acoso político a mujeres candidatas o en cargo público]

“La mayoría de las preocupaciones que manifestaban los congresistas, están contenidas en la propuesta que hemos alcanzado oportunamente, llámese propuesta de Códigos Electorales; la Nueva Ley de Partidos Políticos; y el derecho de Control y Participación Ciudadana”, explicó.

En otro momento, Távara mencionó que debería ser obligatorio que los candidatos entreguen su declaración de bienes al igual que lo es la hoja de vida. Precisó que de dicha manera, la población puede saber cómo  evoluciona el patrimonio de sus autoridades.

Relacionadas