¿No pudiste ir a votar? Entérate cómo tramitar tu dispensa ante el JNE

JNE habilitó módulos de atención para que las personas puedan justificar sus inasistencias

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) empezó a recibir las solicitudes de justificación y dispensa por parte de personas que no hayan podido ir a votar. Las principales razones son por enfermedad o robo de documentos.

[LEA: Elecciones en Lima: resultados de la ONPE con actas procesadas al 100%]

Los módulos de atención han sido habilitados en la cuadra 9 del jirón Lampa, en el centro de Lima, y también en el centro comecial Plaza Norte y en las oficinas de enlace del JNE en el interior del país.

 

Toma en cuenta

Justificación es el trámite con que el miembro titular o suplente de una mesa de sufragia justifica su inasistencia, eximiéndolo de la sanción administrativa.

Dispensa es el trámite por el cual el ciudadano libera su omisión al sufragio por causa justificada, eximiéndolo de la sanción administrativa electoral.

 

En el caso de justificar la inasistencia por un problema de salud, se deberá adjuntar el certificado médico correspondiente. Si fue expedido por un doctor parcular, debe estar visado por el Ministerio de Salud.

[LEA: Dieciséis presidencias regionales se disputarán en segunda vuelta]

Para quienes sufrieron la pérdida o robo de sus documentos, deberán tramitar primero un nuevo DNI, luego acercarse a los módulos con la copia de la denuncia policial.

En cualquiera de los casos, es indispensable la presentación del documento vigente. El pago por derecho de trámite es de 20 soles, excepto para quienes estén exonerados por ley.

 

¿En qué casos se puede presentar?

Ciudadanos que viajan al extranjero para realizar estudios académicos.

Ciudadanos que salen del país para ser atendidos por motivos de salud en el extranjero.

Desastres Naturales.

Error en el Padrón Electoral.

Defectos en la actualización, organización y ejecución de actividades durante el desarrollo de la elección atribuible a las entidades del sistema electoral.

Fallecimiento de familiar directo.

Impedido del ejercicio de derecho de sufragio e instalación, en los casos originados por incidencias electorales.

Discapacidad física, mental, sensorial y/o intelectual

Lactancia (Aplica únicamente para otorgar Justificación)

Robo o pérdida de DNI/DNIe

Salud

Fuerza mayor (La causal debe estar fehacientemente justificada)

[LEA: El más joven, el nuevo y los reelegidos: los alcaldes en Lima]

La respuesta a la solicitud de dispensa es inmediata. El JNE recomendó hacer el trámite cuanto antes para evitar las restricciones quese aplican a quienes no hayan votado.

Relacionadas