Ejecutivo solo ha gastado el 40% de recursos para mitigar daños de El Niño

Congresista Eguren instó al Ejecutivo a acelerar construcción de obras ante este fenómeno.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

Pese a las proyecciones acerca de un fenómeno de El Niño de magnitud fuerte, el Gobierno Central, las regiones y los municipios solo han gastado el 40.4% del presupuesto para la ejecución de obras que ayuden a reducir el impacto de este evento climatológico.

[LEE: Fenómeno El Niño: Chosica es una zona altamente vulnerable]

Así lo reportó el congresista del PPC, Juan Carlos Eguren, detallando que el programa presupuestal 'Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres, implementado por el Ministerio de Economía, cuenta con recursos por 1,435 millones de soles, de los cuales solo se han usado 580 millones.

“Los expertos y la comunidad científica nos advierten que se viene un (fenómeno de El) Niño que podrían tener devastadoras consecuencias para la población y la economía, pero las autoridades responsables de las obras de prevención no avanzan con la rapidez que las circunstancias lo exigen”, dijo el Eguren.

En ese sentido, el parlamentario que en décadas anteriores el Perú reportó grandes pérdidas materiales y numerosos damnificados por inundaciones, huaycos y otros efectos del fenómeno de El Niño.

“Así, por ejemplo, tenemos que el Fenómeno del Niño 1982-1983 provocó la pérdida del 11.6% del producto bruto interno y en 1997-1998, la caída del el PBI fue de 6.2%, además se registraron daños significativos en la producción agropecuaria, pesquera, manufacturera y comercio, entre otros”, destacó.

Ante ello, Eguren instó a las autoridades de los distintos niveles de gobierno que aceleren esfuerzos para ejecutar con celeridad obras que permitan reducir los daños de eventuales desastres naturales vinculados a El Niño.

Relacionadas