El Niño: 73% de probabilidad de que magnitud sea débil durante el verano

En la costa norte como Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad se prevé lluvias dentro el rango normal, no como ocurrió en 1983, 1998 o 2017 con El Niño Costero

La Comisión Multisectorial Enfen se mantiene en alerta. Foto: El Comercio
La Comisión Multisectorial Enfen se mantiene en alerta. Foto: El Comercio

Para este verano existe un 73% de probabilidad de que el Fenómeno El Niño tenga una magnitud débil en el Pacífico Oriental, que incluye la costa norte del Perú.

Según el último informe de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio del Fenómeno El Niño (Enfen), en la costa norte como Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad se prevé lluvias dentro el rango normal a superior, no como ocurrió en 1983, 1998 o 2017 con El Niño Costero.

En el comunicado oficial N°15-2018, Enfen dio a conocer que entre diciembre y febrero de 2019 arriben ondas Kelvin cálidas al Pacífico ecuatorial oriental, situación que provocaría anomalías de la temperatura del mar, aire y nivel del mar en la costa norte de Perú y por ende la caída de lluvias de estación en esta parte del país.

Ante esta situación, la Comisión Multisectorial Enfen se mantiene en alerta. El próximo comunicado se dará a conocer el 4 de enero del 2019.

LEEEl Niño: existe 65% de probabilidad de que fenómeno ocurra este verano

Relacionadas