Niña raptada en San Borja: estos son los posibles escenarios legales

Luis Lamas resaltó que lo más importante es determinar quién tiene la custodia de la menor

Foto: archivo El Comercio / Dustin Kent sostiene que tiene la patria potestad de su hija
Foto: archivo El Comercio / Dustin Kent sostiene que tiene la patria potestad de su hija

¿Sustracción o secuestro en el caso de la niña de padre estadounidense y madre peruana que fue interceptada por dos hombres frente a su casa en San Borja? El abogado penalista Luis Lamas Puccio nos dio una explicación de este caso y lo que podría ocurrir con estas dos personas. 

[LEE: Encuentran a niña de cinco años que fue raptada en San Borja]

El letrado explicó que para entender inicialmente este caso y saber qué delito se cometió debemos saber quién tiene la custodia de la menor, si la madre peruana Rose Chacón o el padre estadounidense Dustin Kent. 

“Para que un padre pueda cometer el delito de sustracción, la madre tiene que tener legalmente la posesión, paternidad o patria potestad de la menor”, dijo el letrado en los estudios de ‘d6a9’. 

El abogado indicó que si nos ponemos en el supuesto de que la madre efectivamente tiene la posesión de la menor, el padre estaría incurriendo en el delito de sustracción. Pero la situación cambia si actuó directamente o contrató a terceros para llevarse a le niña

“Si el padre hubiera contratado a una persona sería instigador de secuestro pero si participó directamente estaríamos frente al delito de sustracción de la menor. Se requiere saber quién tiene legalmente la posesión de la menor”, indicó. 

Dustin Kent sostiene que tiene la patria potestad de su hija. En ese sentido Lamas Puccio indicó que las leyes y controles en Estados Unidos son muy estrictos en el caso de niños. 

“Habría que saber en qué términos salió de EE.UU (la madre con su hija), si salió legalmente entonces tiene que tener la potestad de la niña, si fue de forma irregular sí surgiría la posibilidad de que habría cometido un hecho en el sentido de que no tiene autorización (…) lo que favorecería al padre”, explicó. 

Por otro lado, el abogado penalista sostuvo que es “un poco forzado” pensar que el padre contrató una organización dedicada a la trata de personas para ubicar a su hija. 

“El tema de la organización criminal es un poco forzado, tiene un nombre, está en registros públicos y actúa como una empresa”, indicó. Finalmente resaltó que no habría ni secuestro, ni sustracción si el padre efectivamente tendría la custodia, pues sostuvo que hizo valer sus derechos.

[LEE: Madre denuncia que sujetos desconocidos secuestraron a su hija en San Borja]

Cabe resaltar que la madre afirmó haber abandonado a Dustin Kent, luego de que una pericia psicológica indicó que el padre habría realizado tocamientos indebidos a su hija. 

Relacionadas