Nieto sobre posible sismo: No podemos permitir que ocurra lo de El Niño costero

Advirtió que existen más de medio millón de viviendas que se verían afectadas

Jorge Nieto, ministro de Defensa.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, aseguró que tras un posible sismo de gran magnitud en el Perú, no se puede permitir que ocurra lo mismo que sucedió con El Niño costero.

Esto en referencia a las consecuencias del mismo, tras las diferentes construcciones que violaban los reglamentos de seguridad. Advirtió que existen más de medio millón de viviendas que pueden verse afectadas ante un sismo.

LEE: Barrios Altos sería la zona más afectada si se registrara un terremoto en Lima

"Tenemos una regulación que tiene que ser aplicada con mucha rigidez. No podemos consentir que ocurra con lo del sismo, lo que ocurrió con lo de El Niño costero. Que muchas alcaldías han permitido que se construyan en el curso de los ríos, de las avenidas del huaico. Eso, evidentemente, va a ser dañado. Aquí pasa exactamente lo mismo. Tenemos regulaciones que tienen que ser exigidas y cumplidas a cabalidad", afirmó Nieto a Cuarto Poder.

El ministro de Defensa señaló que se viene trabajando un plan contundente para afrontar un eventual terremoto. Aseguró que se convocará a expertos en construcciones para armar un plan que permita combatir viviendas construidas precariamente. 

“Hablamos de 2 millones y medio de personas y tenemos que atender eso. […] Estamos trabajando aceleradamente, prácticamente desde que terminamos la emergencia de El Niño costero”, aseveró Jorge Nieto.

LEE: Recomendaciones para actuar frente a un terremoto de gran magnitud en el Perú

Finalmente, dijo que el Ejecutivo y el Congreso deben trabajar juntos para mejorar la legislación, con el objetivo de sancionar a las autoridades locales que no cumplan con las normas de seguridad en construcción.

Relacionadas