Nicolás Maduro: la cronología sobre su posible presencia en Lima

Pese a que se decidió retirar su invitación, el mandatario venezolano aseguró que vendrá a la Cumbre de las Américas

Perú retiró la invitación al presidente venezolano para acudir a Cumbre de las Américas

Con una carta, el Perú reafirmó su posición de no permitir la participación en la octava Cumbre de las Américas del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien insiste en que vendrá. Pero, ¿cómo se llegó a esta situación?

LEEAljovín: Retirar la invitación a Maduro a la Cumbre no es un tema de miedo

En noviembre pasado, El jefe de Estado envió esta "cordial invitación" a su homólogo venezolano para que participara en la Cumbre a realizarse el 13 y 14 de abril en Lima. No hubo una confirmación inmediata.

Los meses pasaron y la situación humanitaria y política en Venezuela se complicó. La muerte del policía rebelde Óscar Pérez y el adelanto de las elecciones generales en Venezuela, provocó nuevas reuniones del Grupo de Lima, instancia multilateral creada para buscar una salida a la crisis en el país caribeño.

LEEPerú retira invitación a Nicolás Maduro para acudir a Cumbre de las Américas

Con el respaldo del grupo de Lima, la canciller Cayetana Aljovín anunciaba que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no sería bienvenido en nuestro país. Maduro No tardó en responder a este pronunciamiento.

Más aún, Maduro aseguró que recibió la invitación el miércoles último, es decir, aparentemente después de la decisión de la cancillería peruana. Aunque aseguró haber recibido la invitación un día antes, lo cierto es que su ministro de relaciones exteriores sí sabía de ella. Jorge Arreaza la publicó en su cuenta en Twitter el 6 de febrero, una semana antes del pronunciamiento de la cancillería peruana. 

Relacionadas