Popolizio sobre Hinostroza: “No hay secretismo en reuniones con exjuez”

César Bustamante reportó al canciller Néstor Popolizio la conversación confidencial que tuvo con César Hinostroza en la cárcel española mediante un informe secreto

Néstor Popolizio se refirió a exjuez César Hinostroza. Foto: El Comercio

El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, afirmó que no existe ningún “secretismo” de parte del Gobierno sobre las reuniones de funcionarios de su sector con el exjuez César Hinostroza, las cuales se desarrollaron en Madrid, España, como parte del proceso de extradición que se sigue en su contra.

“Lo que quisiera aclarar es que no hay ningún secretismo de ninguna parte, sino que hay dos documentos, uno de nuestra misión en Madrid, del consulado, que lo clasificaron como secreto y hay un proceso de desclasificación de eso. Una vez que los tengamos desclasificado será de conocimiento público”, aseguró.

Además, el canciller indicó que han sido “abiertos y transparentes” en que existe el informe del embajador César Bustamante, en el que se señala que sí se reunió con Hinostroza, pero en el marco de la visita que le hizo a prisión y en la cual estuvo acompañado de otros funcionarios.

“Hemos sido totalmente abiertos y transparentes. Existe el informe tanto del embajador Bustamante como un mensaje de nuestro cónsul general en Madrid, en el que señala que esa reunión se produjo en el marco de la visita que se hizo a la cárcel [a César Hinostoza]. Fue acompañado con el cónsul general, el cónsul adscrito y [sostiene] que después le pide hablar a solas”, explicó.

Popolizio precisó que el exjuez le manifestó al embajador que “había huido del país porque sentía temor de que lo iban a matar en una cárcel peruana” y que, si su condición de detención cambiaba, regresaría al Perú.

César Bustamante fue retira del cargo de director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado 14 de junio tras la difusión de un audio entre él y César Hinostroza.

El destituido juez supremo, César Hinostroza, sí se reunió en privado con el embajador César Bustamante en la prisión Soto Real en Madrid, según un informe del diario La República. César Bustamante reportó al canciller Néstor Popolizio la conversación confidencial que tuvo con el exmagistrado en la cárcel española mediante un informe secreto.

LEECésar Hinostroza sí se reunió con embajador Bustamante en prisión española

LEEAudio revela conversación entre César Hinostroza y juez Castañeda

Relacionadas