Narcoindultos: nuevo testigo asegura que recibió U$ 17 mil por conmutación de pena

Hoy se realizó nueva audiencia del juicio oral en este caso.

La Fiscalía pide 17 años de cárcel para Facundo Chinguel. Foto: El Comercio
La Fiscalía pide 17 años de cárcel para Facundo Chinguel. Foto: El Comercio

Durante una nueva audiencia del caso ‘narcoindultos’, otro testigo declaró que recibió dinero desde el extranjero como parte de pago por una conmutación de pena para beneficiar a un sentenciado por el delito de tráfico ilícito de drogas. 

Aracelí Ugaz confirmó que recibió en su cuenta bancaria 17,987 dólares desde Eslovaquia, dinero que correspondía al pago por la conmutación a favor del sentenciado por narcotráfico Eugene Csorgo.

A su vez, contó que dicho dinero fue retirado en forma progresiva y entregado a las personas que indicaba Marco Gálvez, exinterno del penal de Lurigancho.

Narcoindultos: colaborador eficaz reveló cobro de miles de dólares para liberar narcos

Por su parte, Gálvez, quien se convirtió en colaborador eficaz, declaró ante los magistrados que en su condición de delegado jurídico del penal,  coordinó la conmutación de pena de Eugene Csorgo.

Precisó que le comentó de este caso al Pastor del centro penitenciario cuando visitó el penal de Lurigancho en diciembre de 2009, y éste le dijo que lo coordine con su asesor José Marrufo.

Cabe recordar que Csorgo recibió una reducción de pena de9 años de su condena total y fue excarcelado.

La audiencia en el Penal Piedras Gordas continúa. Ahora se espera la declaración de Jorge Zegarra Miranda, exintegrante de la comisión de indultos que participó en la entrega de gracias presidenciales a sentenciados por narcotráfico durante el segundo gobierno aprista.

En este juicio, la Fiscalía pide una pena de 17 años de cárcel para Miguel Facundo Chinguel, por haber recibido dinero para otorgar indultos a sentenciados por narcotráfico, cuando fue presidente de la comisión de gracias presidenciales.

Relacionadas