Narcoindultos: Fiscalía expuso sobre el caso 'Los nigerianos'

Tres cabecillas de banda de narcotraficantes recibieron conmutación de sus penas.

Facundo Chinguel. Foto: peru.com
Facundo Chinguel. Foto: peru.com

En la nueva audiencia del caso ‘Narcoindultos’, la Fiscalía presentó el caso de los narcotraficantes llamados ‘Los nigerianos’ que habrían recibido conmutaciones de forma irregular gracias a Facundo Chinguel.

[LEE: Narcoindultos: Fiscalía afirmó que hubo preferencia por bandas internacionales]

Según el fiscal a cargo de los casos, la comisión de Gracias Presidenciales encabezada por Facundo Chinguel recomendó reducir la pena de 15 a 12 años. Sin embargo, el informe del caso tenía inexactitudes pues no se señalaba que el sentenciado era cabecilla de la banda.

La reducción de penas a tres miembros de la banda se dio entre 2007 y 2009; la banda había sido capturada en 1997. En el expediente de otro de los beneficiados no se mencionó que fue sentenciado por la posesión de 140 kilos de droga, según lo mostrado por la Fiscalía en la audiencia por el caso 'narcoindultos'.

[LEE: Indultados por Alan García reincidieron como ‘marcas’ y asaltantes]

Finalmente, en el tercer expediente solo se encuentra la firma de Facundo Chinguel (quien presidía el grupo de trabajo), pero no la de los otros miembros. Esto, según la Fiscalía, demuestra que el procesado incurrió en el delito de inconducta funcional.

Relacionadas