Hoy continúa el juicio oral contra acusados por caso 'narcoindultos'

La primera audiencia fue suspendida la semana pasada y hoy se retomará a las 10 horas en el Penal Ancón I

 La Fiscalía pide para Facundo Chinguel y demás procesados entre tres y 17 años
La Fiscalía pide para Facundo Chinguel y demás procesados entre tres y 17 años

Hoy continúa el juicio oral contra Miguel Facundo Chinguel y otros implicados en el caso de los narcoindultos dados en el gobierno anterior, luego que la primera audiencia fuera suspendida la semana pasada, a pedido del abogado de oficio de uno de los acusados.

La audiencia fue programada para las 10.00 horas en el Penal Ancón I.

[LEE: Se suspendió audiencia del caso 'Narcoindultos']

Cabe señalar que la Fiscalía solicitó a la sala que elabore un cronograma ordenado para la realización de las audiencias, debido a que suman 51 los testigos que deberán acudir a declarar (45 solicitados por el Ministerio Público, y seis por los abogados defensores).

El procesado Manuel Carrera Toribio alegó el pasado miércoles no tener dinero para contratar a un abogado, por lo que se le concedió uno oficio, quien requería de algunos días para conocer al detalle la denuncia y el voluminoso expediente de más de 300 páginas.

Luego de hacer las consultas del caso con los representantes del Misterio Público y de la Procuraduría Anticorrupción, el Juzgado Penal Colegiado aceptó la petición y determinó que el juicio oral se retome este jueves.

En el marco de este proceso, la sala declaró como reo contumaz a la procesada Bernardina Ñiquen Giraldo, por no haberse presentado a la primera diligencia oral.

La defensa de la acusada alegó que esta no había sido debidamente notificada, pero ese argumento fue rechazado por la sala, al asegurar que la notificación fue enviada correctamente a su dirección domiciliaria, donde fue recibida por su hija, e incluso el documento se remitió a su domicilio procesal.

[LEE: Procuradora Medina rechazó que García se compare con Obama en caso narcoindultos]

Para los procesados se pidió penas de entre tres y 17 años por presuntamente haber participado en el otorgamiento irregular de indultos y gracias presidenciales a sentenciados por narcotráfico durante el segundo gobierno aprista (2006-2011).

Según Procurador Joel Segura, si surgen nuevos elementos o vinculaciones del expresidente Alan García con el caso, este podría ser convocado. (Andina)

Lee más sobre el caso 'narconindultos':

 

Relacionadas