Narcoindultos: denuncian 'coima' de US$ 30 mil por liberación de narcotraficante

Fiscal afirma que expediente de Ramiro Castro Mendoza se avanzó tras recibir supuesto pago.

Miguel Facundo Chinguel, ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales. Foto: archivo El Comercio
Miguel Facundo Chinguel, ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales. Foto: archivo El Comercio

En la vigésima sexta audiencia del caso 'Narcoindultos', se analizó el expediente del narcotraficante colombiano Ramiro Castro Mendoza, sentenciado a diez años de cárcel por tratar de enviar seis kilos de pasta básica de cocaína a Argentina.

[LEE: Narcoindultos: abogado de Facundo Chinguel exigió pruebas a la Fiscalía]

En septiembre del 2009, la Comisión de Gracias Presidenciales del Gobierno aprista recomendó bajar la pena a siete años. El narcotraficante Carlos Butrón Dosantos aseguró haber sido el intermediario para el pago de 30 mil dólares a la comisión en Piura a cambio de la conmutación.

La fiscal adjunta anticorrupción Diana Paico señaló que, pese a que Castro presentó su solicitud en agosto del 2008, empezaron a recopilarse los documentos para el expediente en enero del 2009, luego del supuesto pago. Además, se argumentó que el expediente de Castro no cumple con todos los requisitos.

Por su parte, Benji Espinoza, abogado de Miguel Facundo Chinguel, aseguró que el expediente cuenta con la información y los requisitos necesarios.

En la audiencia se informó que durante los dos años y medio que duró la presidencia de Facundo Chinguel en la comisión de indultos, se liberó a 888 sentenciados por tráfico ilícito de drogas agravado.

Relacionadas