'Narcoindultos': conmutaciones de penas fueron aprobadas en menos de dos minutos

Fiscal a cargo del caso estimó los tiempos durante audiencia.

Miguel Facundo Chinguel habría conmutado penas en menos de dos minutos, asegura fiscal / Foto: El Comercio
Miguel Facundo Chinguel habría conmutado penas en menos de dos minutos, asegura fiscal / Foto: El Comercio

Un minuto con 34 segundos. Ese es el tiempo en el que la Fiscalía estima que la Comisión de Gracias Presidenciales a cargo de Miguel Facundo Chinguel se tardó para aprobar cada expediente en la sesión del 4 de setiembre de 2009.

Según señaló la fiscal del caso 'narcoindultos' Diana Paico, este veloz análisis de los expedientes era una situación común y como ejemplo se detalló la sesión del 16 de enero del mismo año en el que  toda la reunión se tardó poco más de 4 horas en el que se aprobaron 16 casos, "resultando de ello un promedio de dos minutos 44  segundos por caso".

Estas estimaciones se dieron durante la audiencia del caso en el que estuvo presente el acusado, Miguel Facundo Chinguel, y en la que también se presentaron las actas de dichas sesiones como elementos de pruebas de la acusación. 

Asimismo, la fiscal señaló que en la sesión del 8 de enero de 2010 se aprobó la conmutación del narcotraficante Eugene Sorbo, por la cual según testigos se pagó 17 mil dólares.

En las próximas audiencias del juicio se analizará cada uno de los 16 expedientes de conmutación de los que se sospecha fueron irregulares.

Relacionadas