Aurelio Pastor negó haber acelerado indultos para narcotraficantes

Exministro acudió a juicio oral en calidad de testigo.

Foto: Andina
Foto: Andina

El exministro de Justicia Aurelio Pastor negó que durante su visita al penal de Lurigancho, en diciembre del 2009, se haya reunido con algún interno. "Hubo una recomendación expresa de evitar acercarnos por ser un penal de alta seguridad", dijo.

[LEE: Narcoindultos: sentenciados por narcotráfico habrían trabajado en la comisión]

De este modo, rechazó el testimonio del colaborador eficaz Marco Gálvez Tello, quien aseguró que la reducción de la sentencia del narco eslovaco Eugene Csorgo, de 15 a seis años de carceleria, se dio luego de coordinaciones con el asesor congresal del exministro.

Asimismo, el exministro negó haber conversado con Miguel Facundo Chinguel, expresidente de Comisión de Gracias Presidenciales. "Nunca conversé acerca de ninguna gracia puntual. Tampoco con el presidente de la República", señaló.

En otro momento, precisó que al asumir funciones como Ministro de Justicia, la  Comisión de Indulto y Derecho de Gracia mantuvo el mismo personal que trabajo para su antecesora, Rosario Fernández.

Por otro lado, respecto al caso de la conmutación de pena al narcotraficante colombiano Ramiro Castro Mendoza, a quien se le redujo de 15 a 9 años de prisión, no supo explicar el porqué se le otorgó la gracia presidencial en menos de 24 horas (el 29 de agosto de 2009).

Al respecto, Pastor afirmó que no recordaba cuando había firmado el documento y agregó que posiblemente lo había hecho "de madrugada". Según explicó, su rubrica la puso sobre las correcciones realizadas por el Alan García Pérez, confirmando que las conmutaciones eran vistas y corregidas por el entonces mandatario.

[LEE: Narcoindultos: testigo señala que le pidieron 5 mil soles para conmutar su pena]

Pastor acudió como testigo a declarar en el proceso por los ‘narcoindultos’. Como se recuerda, era titular de la cartera de Justicia cuando se dieron los indultos y conmutaciones de penas a sentenciados por narcotráfico.

Relacionadas