¿Nadine Heredia rompió el protocolo? Así fue la llegada de otras delegaciones oficiales a Chile

Esposa del mandatario mexicano también se lució en la alfombra roja

Imagen no encontrada

Lima.

A propósito del gesto de la primera dama Nadine Heredia, quien caminó junto al presidente Ollanta Humala a través del cordón de honor a su llegada a Chile, se desató la polémica sobre si la esposa del mandatario rompió o no el protocolo oficial establecido para estos casos.


 


[LEA: Embajador de Perú en Chile aseguró que Nadine Heredia no rompió protocolo]


 


En el video de la trasmisión en vivo del arribo de la pareja presidencial a Santiago, se observa que Heredia se apresta a caminar junto a la canciller Eda Rivas por un costado del cordón de honor, pero luego hace un rápido movimiento para ir por la alfombra roja. Un funcionario de protocolo parece tratar de detenerla, sin éxito.


 


[LEA: Primera dama Nadine Heredia rompió nuevamente el protocolo: esta vez en Chile]


 


No obstante, no fue la única primera dama latinoamericana que se lució en el cordón de honor. Angélica Rivera, esposa del presidente de México Enrique Peña Nieto, estuvo al lado de su esposo y saludó a las autoridades militares.


 



 


Otros presidentes llegaron a Chile pero sin sus esposas. Rafael Correa, presidente de Ecuador, dejó a Anne Malherbe Gosseline en casa pues ella, desde el inicio del mandato presidencial, hizo pública su falta de interés en ser llamada Primera Dama, para ser solo la esposa del jefe de Estado.


 



 


El caso de Horacio Cartes es particular. El presidente de Paraguay está divorciado de la madre de sus hijas, María Montaña, por lo que tras asumir el poder, decidió desactivar el despacho de la Primera Dama y redistribuir el presupuesto que tenía asignado.


 



 


Mientras tanto, el presidente de Uruguay, José Mujica, casado con Lucía Topolansky, asistió a la ceremonia de asunción de mando de Michelle Bachelet, solo con una comitiva de funcionarios de su gobierno.


 



Relacionadas