Nadine Heredia: las pruebas en su contra y un nuevo testimonio

El testimonio de Pedro Santos ha sido crucial para formalizar la investigación por lavado de activos contra la primera dama así como para solicitar su impedimento de salida del país

Video: Cuarto Poder

El testimonio de Pedro Santos ha sido crucial para formalizar la investigación por lavado de activos contra la primera dama, Nadine Heredia así como para solicitar su impedimento de salida del país. 

El ex congresista oficialista que destapó la olla de cuentas y aportes fantasmas de la campaña nacionalista.  Una indagación a cargo del fiscal Germán Juarez, que esta semana ha concluido en que el presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia encabezarían nada menos que una presunta organización criminal dedicada al lavado de activos. 

Una noticia que ha centrado al país nuevamente en la atención del mundo. Según la investigación preparatoria del fiscal Atoche “la pareja presidencial  no sólo habría logrado captar dinero de procedencia ilícita para financiar las campañas electorales del partido de 2006 y 2011  hasta lograr la presidencia de la república dándole una apariencia de legalidad mediante aportantes falsos, lo que se habría desarrollado desde su fundación hasta la actualidad”.  Si no que además “estos hechos  se  habrían materializado con ayuda de Ilán Heredia quien se encargaba de ejecutar las disposiciones tomadas por la pareja Humala Heredia a quien no sólo le confiaron la contabilidad financiera del partido, sino también las empresa creadas por éstos y hasta los supuestos servicios profesionales  que realizaba Nadine Heredia".

La denuncia fiscal precisa “que esta estructura organizacional habría contado con la colaboración de Antonia Alarcón Cubas, madre de la Primera Dama, de la amiga de ésta, Rocío del Carmen Calderón Vinatea y Martín Antonio Belaúnde Lossio, en la recepción del dinero”. Y que habrían contribuido en esta organización "el congresista Santiago Gastañadui, esposo de la prima de Nadine Heredia,  Eladio Mego Guevara,  Jorge Chang Soto,  ex socio de Martín Belaúnde, Mario Julio Torres Aliaga, supuesto tesorero  y Maribel Amelita Vera Arévalo quienes habrían coadyuvado a dar apariencia legal al patrimonio presuntamente mal habido que se les confiaba”.

El documento fiscal señala también que las investigadas  Antonia Alarcón Cubas,  Rocío del Carmen  Calderón Vinatea, su madre Susana Vinatea Milla y  Christina Velita Arroyo De Laboureix, exembajadora de Perú en Francia habrían incrementado  su patrimonio con dinero de presunta fuente ilícita recabado por Nadine Heredia y Ollanta Humala en las campañas electorales, y que ellas habrían prestado su nombre para convertir este  patrimonio en la adquisición de propiedades  y en cuantiosas sumas de dinero a través de cuentas bancarias.

GRAVE REVELACIÓN

Además, el contador y ex congresista nacionalista Pedro Santos, a quien según peritaje fiscal,  le falsificaron la firma en los balances de la campaña de 2011 presentados ante la ONPE, hace una grave revelación.

"Recuerdo que era 20 de febrero y le pedí al señor fiscal que me tome mi manifestación y a las 10 de la mañana ya me estaban  llamando de Palacio  y me pidieron que reconociera mi firma y Fredy Otárola delante de Nadine en Palacio de Gobierno  me dijo "ya está archivado tu nombre" y cuando leí, decía "Pedro Santos había realizado sus descargos".

La reunión que relata Pedro Santos habría ocurrido el 20 de febrero del año pasado al mediodía en Palacio de Gobierno.  Recuerda que una hora y media antes había acudido a la 52 fiscalía a cargo de Jorge Sáenz Quiroz para solicitar que se le tome su manifestación por su supuesta participación como contador del partido nacionalista. 

Quería denunciar además que su firma había sido falsificada en los balances de campaña de 2011 presentados ante la ONPE, cuyos aportes ascendían a más de 21 millones de soles. Una investigación a la que el fiscal Sáenz no dio trámite. Fue en este contexto que, Pedro Santos asegura, fue llamado por la propia Nadine Heredia a una reunión de urgencia en Palacio donde estuvieron presentes otros personajes allegados a la Primera Dama

El ex congresista nacionalista asegura que lo retuvieron durante cinco horas en Palacio de Gobierno intentando convencerlo y luego exigiéndole que reconozca en un documento que ya tenían redactado, que la firma que aparecía en las rendiciones de los aportes nacionalistas ante la ONPE, era la suya.

Para contrastar las declaraciones de Pedro Santos sobre la supuesta reunión en la que se le habría intentado coaccionar a reconocer como suya una firma falsa, llamamos al abogado de la Primera Dama Eduardo Roy Gates, quien no brindó declaraciones a la prensa.

El congresista Fredy Otárola, ex ministro de Justicia por su parte, también mencionado por Pedro Santos niega haber participado en dicha reunión y advierte que tomará acciones legales en su contra.


APORTANTES FANTASMAS

A la fecha, el fiscal ha recibido el testimonio de 49 personas que aparecen como supuestos aportantes de la campaña nacionalista del 2011 y  que aseguran que nunca donaron ningún dinero. 
Los ciudadanos: Yuri Christian Quintana Robles declaró que no entregó los 202 mil 210 soles que figuran en la rendición registrada ante la ONPE.  

Eduardo Bruno Gaudry Montoya dice que tampoco aportó 213 mil 290 soles. Víctor Armando Huaranca Medina afirma que no entregó 120 mil nuevos soles a  la causa  nacionalista,  Sandra  Vargas Machuca también ha negado ser aportante y así, la lista continúa.

Otro hecho preocupante que se revela en la investigación preparatoria a cargo del fiscal Germán Juárez es lo declarado por uno de los tres colaboradores eficaces: la supuesta entrega de 400 mil dólares por parte de una empresa   brasilera a la pareja presidencial a través de Martín Belaúnde Lossio.

Ante estas graves declaraciones, el fiscal Juárez pidió al juez Richard Concepción Carhuancho que ordene el impedimento de salida del país de la Primera Dama Nadine Heredia, de su hermano Ilán y de su amiga Rocío Calderón de Vinatea. A través de su cuenta de Facebook, la presidenta del partido nacionalista, respondió que permanecerá en el país y enfrentará las investigaciones que se presenten.

Faltan pocos días para que los Humala Heredia dejen Palacio de Gobierno y según las investigaciones de la fiscalía, el presidente Ollanta Humala podría ser comprendido en la denuncia por lavado de activos debido a que estos presuntos delitos se habrían producido antes de su juramentación al cargo. El ministerio público continúa recibiendo testimonios de personas que fueron muy cercanas a la aun pareja presidencial.

 

Relacionadas