Nadine Heredia busca que separen a juez que le prohibió salir del país

Eduardo Roy Gates, abogado de la primera dama recusó al magistrado Richard Concepción

Nadine Heredia, primera dama de la Nación. Foto: archivo Perú21.
Nadine Heredia, primera dama de la Nación. Foto: archivo Perú21.

La defensa de la primera dama Nadine Heredia se ha planteado apartar del proceso al juez Richard Concepción, quien dictó hace dos semanas el impedimento de salida del país contra ella.

[LEE: Humala: Nadine Heredia saldrá victoriosa de batallas en Poder Judicial]

Fuentes citadas por El Comercio afirmaron que Eduardo Roy Gates, abogado de Nadine Heredia, recusó el jueves pasado al referido magistrado, alegando una falta de imparcialidad en el control de la investigación.

Según Roy Gates, el juez habría mostrado una actitud inculpatoria hacia Nadine Heredia, cuando ordenó su arraigo por un tiempo de cuatro meses.

Además, el abogado de la primera dama considera que el juez debe ser separado de la investigación por haber valorado en su fallo una carta supuestamente escrita por Hugo Chávez, enviada al entonces candidato Ollanta Humala, y cuya autenticidad es cuestionada.

La recusación fue rechazada en primera instancia por Concepción. Será la Segunda Sala de Apelaciones la que decidirá la continuidad del magistrado en este caso.  

Para el penalista Carlos Caro, consultado por El Comercio, el recurso sería rechazado por la sala: “Considero que es una recusación inviable. Normalmente, estas proceden cuando se presenta una conducta reiterada por parte del juez. Aquí, en cambio, recién el caso está empezando”.

El penalista sostuvo que el pedido podría representar el inicio de una estrategia para retirar al juez en el mediano plazo. “Tal vez esta recusación es el comienzo de varias que presentarán a lo largo de lo que dure el caso”, comentó.

Relacionadas