Municipalidades tienen mayor responsabilidad de fiscalización en temas de Tránsito, asegura Paredes

Dijo que los municipios "tendrán que desarrollar sus capacidades" para cumplir con lo establecido. 

Foto: La República
Foto: La República

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, se refirió acerca de la modificación de las normas de tránsito y aseguró que ahora las municipalidades provinciales serán las responsables de fiscalizar, infraccionar y llevar a cabo el proceso administrativo de la sanción a los vehículos responsables de accidentes de tránsito. 

Indicó que cada municipio se encargará de retener la licencia de conducir y decomisar el vehículo, para lo cual deberán contar con un depósito y grúas. En caso de no contar con la infraestructura, “deberán concesionarla” a fin de cumplir con lo establecido por la norma. 

“Lo que vamos a hacer nosotros es preocuparnos para que la responsabilidad que tiene que asumir las municipalidades provinciales se cumpla a cabalidad y aquellas que no se cumplan las haremos públicas para que sea un caso mediático”, indicó en diálogo con Canal N

Asimismo, explicó que con la nueva figura de la medida preventiva cautelar, los conductores cuyo vehículo fue retenido, no podrán conducir hasta que culmine el proceso, al considerarse de que si causó un accidente con personas heridas, representa un peligro en las pistas. 

Caso Orión

El ministro se refirió también acerca del conflicto de responsabilidades entre la Municipalidad de Lima y la Municipalidad Provincial del Callao debido a la fiscalización y sanción de los vehículos infractores de la empresa Orión S.A. e indicó que ambas estarán “obligadas a crear un régimen común”

Detalló que en caso algún vehículo cuyo permiso se encuentre en un municipio y cometa alguna infracción en la jurisdicción de otro, es la comuna en la que se cometió la falta la encargada de sancionar y llevar a cabo el proceso, para luego pasar la información a la otra municipalidad en un plazo de 30 días para que ésta tome también las acciones correspondientes. 

Relacionadas