Municipalidad de Lima: estos son los 51 procedimientos administrativos eliminados

Comuna informó que busca promover las inversiones.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

La Municipalidad de Lima informó que se eliminaron 51 procedimientos administrativos del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA). Mediante una nota de prensa, indicaron que el Concejo Metropolitano aprobó la medida.

[LEE: Declaran improcedente demanda de sindicato de la MML por despidos masivos]

[LEE: Municipalidad de Lima anunció eliminación de más de 45 mil papeletas de tránsito]

Con el objetivo de promover la inversión privada, simplificar la administración edil y reducir los trámites burocráticos, el Concejo Metropolitano de Lima, que preside el alcalde Luis Castañeda Lossio, eliminó 51 procedimientos administrativos de los 305 existentes en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), lo que representa una reducción de 18%.

En el área de Desarrollo Urbano se elimina la regularización de habilitaciones urbanas ejecutadas; la identificación y calificación de terrenos de naturaleza eriaza; la asignación de Código de Referencia Catastral y expedición de los Certificados de Información Catastral, para trámites de fraccionamiento e independencia; la emisión de certificado negativo de zona catastrada.

Asimismo, el visado de planos rurales para procesos judiciales, los certificados de habilitación; las licencias de edificación en vías de regularización; la exhibición de afiches en cartelera municipal y servicio de pegado; la inspección ocular, entre otros.

En materia de Transporte se suprime, entre otros, la conformidad de expediente técnico para semaforización presentada por empresas; las constancias, relación y reportes de transporte, no regular y SETAME; el duplicado del documento de autorización para vehículos menores.

En lo que corresponde a desarrollo social, se anula la inscripción de defunciones: ordinaria, por parte policial y por mandato judicial. Se hace lo propio con la inscripción de nacimientos: ordinaria, extraordinaria (mayores de 18 años), por mandato judicial y por parte notarial. Del mismo modo la inscripción de matrimonio realizado en el extranjero.

Se procede de la misma forma con el depósito y guardianía de vehículos en abandono, con signos evidentes de no estar en condiciones de movilizarse y el servicio de remolque procedimientos que corresponden al área de Medio Ambiente.

En materia de seguridad ciudadana se deja de lado los procedimientos de renovación de certificado de seguridad en defensa civil básica, de detalle y multidisciplinaria, así como la denuncia sobre la alteración de orden público.

También se elimina del TUPA,  las denuncias sobre infracciones a las normas municipales, excepto transporte tránsito y tributarias que corresponden al área de Fiscalización y Control. Incluye los recursos impugnativos, reconsideración y apelación.

Finalmente, en el Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana se suprime los certámenes agropecuarios (exposiciones, concursos remates y ferias); la inspección ocular a pedido del administrado; las constancias de estar inscrito en el padrón de usuarios  y el estar ubicado fuera de la faja marginal, así como sobre márgenes de faja marginal. (Municipalidad de Lima)

 

Relacionadas