Mundo Azul denuncia que el Gobierno tendría interés en proteger a cazadores de delfines

Presidente de la ONG dijo que hay 40 embarcaciones en Chimbote que continúan con esta ilegal actividad.

Lima .

Stefan Austermühle, presidente de la ONG Mundo Azul, aseguró que según informó el titular del Comité de Pescadores de Consumo Humano Directo, hay 40 embarcaciones en un solo puerto de Chimbote que continúan con la matanza de delfines pese a la difusión de las impactantes imágenes que despertaron la indignación de la opinión pública y el pronunciamiento de las autoridades.


 


En ese marco, criticó que el viceministro de Pesquería haya intentado “desacreditar” a la ONG al decir que no existe una cifra exacta y que la denuncia requeriría primero un estudio antes de iniciar las investigaciones y sanciones del caso. Este hecho, fue calificado como un absurdo por Austermühle.


 


“Se trata de una actividad ilegal en esta flota, entonces yo no sé qué pruebas necesita el viceministro para empezar a reaccionar. Esta es una actividad ilegal en la cual es imposible hacer una investigación, ¿o sí tenemos para el narcotráfico o el abuso sexual de niños alguna investigación científica?, cuestionó en una entrevista con América Noticias.


 


Asimismo, dijo que las autoridades aseguraron que los buenos pescadores compran carnada en los puertos, lo cual está comprobado por las boletas que solicitan, sin embargo esta figura se da de manera diferente pues en la ruta cazan delfines para complementar la carnada y atraer más rápido a los tiburones que son su objetivo.  


 


Precisó que el gobierno tendría un “nulo interés en proteger a los delfines”, una “falta de información de cómo funciona su propio sector”, o que habría un interés político de servir a los compromisos adheridos del Ministerio de la Producción con los pescadores artesanales que fueron sus aliados en la lucha contra la pesca industrial. “La señal que mandamos al mundo es que en Perú no se tiene que cumplir con leyes”, puntualizó. 


Relacionadas