Mulder explicó cómo se llevaría un posible pedido de vacancia de PPK

Al detalle: los plazos, procedimientos y número de votos en caso de que la moción proceda  

Congreso. Foto: Andina

En las manos del Congreso de la República, al menos por ahora, está el destino del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Luego del mensaje a la Nación del último jueves, los legisladores deberán ponderar si la respuesta es satisfactoria y si se plantea la vacancia a su cargo.

Pero este proceso, que puede ser planteado por el Legislativo, tiene plazos y procedimientos que no necesariamente son inmediatos para cumplir. Al respecto, el congresista aprista Mauricio Mulder explicó lo que puede pasar este viernes con una eventual presentación del recurso.

1. Inicio del proceso. Se debe presentar una moción en la que sea sustentada cada razón por la que se le plantea vacar al presidente de la República. Esta debe ser firmada por al menos 26 parlamentarios y presentada ante la Oficialía Mayor. Esto debería pasar hoy viernes en la sesión del Pleno, es la única actividad al respecto que se podrá hacer en el día, según explicó Mulder Bedoya.

2. Convocatoria a sesión del Pleno. Esta solo será para que se admita el debate, para que se apruebe que haya un intercambio de ideas al respecto. Para esto debe haber el 40% de congresistas hábiles.

LEE TAMBIÉN: PPK: este es el proceso previo a una eventual vacancia presidencial

3. Los plazos. El Pleno deberá ser convocado entre el tercer y el décimo día desde la admisión de la moción solo para que se dé aviso (lectura) del pedido. Es decir, según Mulder, este aviso podría darse el día 19 o 20 tomando en cuenta de que la moción se presente este viernes 15 de diciembre.

4. El Pleno crucial. En la siguiente sesión del Pleno, después de la lectura del pedido, se inicia el debate sobre la cuestión y se cita al presidente de la República, quien tiene 60 minutos para hacer un descargo junto a su abogado.

5. El voto final. Una vez terminados los descargos de las partes, el Pleno procederá al voto. Para aprobar la vacancia se necesitan 87 votos. De proceder, inmediatamente asume la presidencia el vicepresidente en funciones, en este caso sería Martín Vizcarra, pero todo se mantiene igual: el Gabinete, el Congreso, etc.

Las próximas semanas se podrían tener más luces sobre esta situación de crisis política que tiene al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski pendiendo de un hilo. 

Relacionadas