Mujeres trabajan más que los hombres pero ganan menos

Perú es el líder en la región en población laboral femenina, sin embargo, la realidad de la mujer es otra

Foto: Andina
Foto: Andina

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que Perú es el líder en la región en lo que respecta a  población laboral femenina.

Según un informe presentado por Perú 21 nuestro país cuenta con el 66.8% de participación de la mujer en el trabajo, cuando el promedio regional es de solo 56.6%.

[LEE: Un billón de pie: campaña que lucha contra el maltrato a la mujer]

Sin embargo, la cifra revela otra cosa, pues además de trabajar fuera de casa, la mujer es quien carga la responsabilidad del trabajo doméstico y el cuidado de los niños y los adultos mayores.

Es decir, trabaja más que el hombre, pero sigue ganando menos, según las cifras oficiales.

“Según la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo de 2010, que es la más actual que tenemos, entre el trabajo remunerado y doméstico las mujeres tienen una carga semanal de 9 horas más de trabajo respecto a los hombres”, manifestó Carolina Garcés, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo

Además, la especialista reveló que, según el INEI, "por igual trabajo en iguales condiciones entre hombres y mujeres, los salarios de los hombres aumentaron S/.520 más que las mujeres sin ninguna justificación más que solo el hecho de ser mujer”.

Garcés señaló que esta situación no es exclusiva de la actividad privada, pues en el sector público también hay hombres que ganan más y además, según Servir, estos ocupan el 70% de los cargos en el nivel directivo mientras que las mujeres solo el 30%.

“La mujer se sigue identificando por su rol reproductivo en la familia. Ello se debe a los estereotipos sociales y culturales que persisten y que todavía hacen que la sociedad considere a la mujer como subordinada al hombre”, manifestó.

Relacionadas