MTC: población será alertada sobre desastres naturales mediante celulares

Los ciudadanos recibirán indicaciones antes, durante y después de la presencia de un fenómeno natural  

Quienes no tengan celular recibirás los avisos a través de radios. Foto referencial: Mensajéame.com
Quienes no tengan celular recibirás los avisos a través de radios. Foto referencial: Mensajéame.com

Una novedosa iniciativa que ha resultado exitosa en algunos países de la región, será implementada en nuestro país, luego de ser aprobada  el día de hoy por Ley 30472.

En ella se estableció que todos los habitantes del territorio nacional que posean un celular, reciban mensajes de alerta antes, durante y después de la ocurrencia de un fenómeno natural.

La información contempla datos como: hacia dónde dirigirse, cuáles son las vías cerradas, dónde recibir ayuda humanitaria, saber cómo actuar, entre otras instrucciones de ayuda proporcionadas por Defensa Civil.

[LEE: Luz Ámbar: No existen pistas aptas para nueva prueba de manejo]

El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (SISMATE) ha sido aplicado de forma similar en países como Chile, indicó Javier Coronado, viceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)

Cabe precisar que los mensajes no llegarán a los celulares tipo SMS para evitar saturaciones, sino que se enviarán mediante un sistema paralelo, común a todas las redes públicas.

Quienes no tengan equipos móviles, recibirán los avisos mediante radioemisoras, siendo hasta el momento 3 mil estaciones, en diversas frecuencias, las autorizadas en el país. 

Relacionadas